En el otro lado de la balanza, en el capítulo de gastos, la Administración local ha contraído obligaciones de pago por un importe de 96,3 millones entre enero y junio. De ese total, a la Ciudad Autónoma le falta por abonar 7,6 millones de euros y ha desembolsado efectivamente 88,6.
De esta forma el porcentaje de pagos realizados sobre obligaciones reconocidas supera el 92%. Hace un año, al superar el ecuador de 2012, esta ratio era cinco puntos inferior (no llegaba al 88%) y el volumen de pagos pendientes superaba los 12 millones de euros.
En sentido contrario, el total de deudores acumulado al cierre del mes de junio del ejercicio pasado sobrepasaba ligeramente los 8 millones y el volumen de ingresos netos superaba los 145.
La ratio de ingresos netos sobre derechos reconocidos se elevaba, así, por encima del 94%, mientras que en el año en curso no alcanza el 66%.
El Ejecutivo local publica sus balances trimestrales de Ejecución Presupuestaria por voluntad propia desde que, hace tres años, el Estado impuso a las CCAA la obligación de hacerlo.
Las claves
Pagos
Cinco puntos más. El porcentaje de pagos realizados por la Ciudad Autónoma durante el primer trimestre del año en relación con su volumen de obligaciones reconocidas ha pasado del 88% a cerca del 93%. En términos absolutos, la Administración local desembolsó de forma efectiva entre enero y finales de junio un total de 88 millones de euros.
Deudores
De 8 a más de 40. El capítulo de deudas con la Administración a 30 de junio ha crecido espectacularmente: en 2012 ascendía a algo más de 8 millones y este ejercicio supera los 40.
Ingresos
Los ingresos netos caen casi un 50%. El balance de Ejecución Presupuestaria que elabora la Intervención recogía a mediados de 2012 un total de 145 millones de euros de ingresos netos en las arcas municipales. Este ejercicio, ese mismo indicador apenas supera los 77,2 millones.