La derrota de los temporales

Puertos del Estado pone en marcha en el área del Estrecho el sistema SAMPA 2, que trata de minimizar los riesgos asociados a las inclemencias En las mañanas completamente blancas por la niebla, como las recientes; en las tardes de fuerte temporal de viento, como los que suele golpear a la ciudad en enero, febrero o marzo; o en las noches de escasa visibilidad a causa de lluvias torrenciales. Para tales jornadas de manera específica está orientado el proyecto Sistema Autónomo de Medición, Predicción y Alerta (SAMPA) 2, recientemente iniciado y que, puesto en marcha por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Puertos del Estado, mejorará el sistema actual por el que se rige el tráfico en el área del Estrecho, repercutiendo de forma favorable, por ende, en los barcos que llegan al puerto de Ceuta o salen del mismo.
En este sentido, fuentes portuarias señalan que “para el futuro de los puertos españoles, todos los factores que inciden en la mejora de la seguridad y la sostenibilidad, son esenciales”. “Por ello, el sistema autónomo SAMPA, es un avance muy relevante para el área del Estrecho de Gibraltar, donde se registra una de las mayores intensidades de tráfico marítimo del planeta. En estas aguas confluyen las principales rutas marítimas internacionales, con un tránsito de más de cien mil buques al año”, señalan.
Asimismo, cabe señalar que desde hace tiempo, Puertos del Estado y las diferentes Autoridades Portuarias españolas, entre las que se encuentra el puerto de Ceuta, a cuyo frente está José Torrado, se han dotado de sistemas de predicción, monitorización y alerta de las variables del medio físico –viento, corrientes u oleaje–, cuyo objetivo básico es la obtención de datos e información que permitan minimizar los riesgos asociados a la compleja actividad portuaria, tanto en la fase de diseño como en las de construcción y operación.
Los últimos avances técnicos permiten ahora una sustancial mejora en este tipo de sistemas, y el proyecto SAMPA 2 se enmarca en esa clase de nuevos desarrollos. “Su antecesor, el proyecto SAMPA redujo las carencias que existían en el Estrecho de Gibraltar en este ámbito, aumentando la capacidad de predicción, medición y alerta, lo cual está permitiendo una gestión más eficaz, segura, sostenible y económica de los puertos de la zona”, valoran las fuentes portuarias.
En concreto, SAMPA 2 permitirá, entre otras cosas, tener una predicción más exacta de las condiciones océano-meteorológicas, como vientos, corrientes, oleaje y nivel del mar, del Estrecho de Gibraltar, “lo cual se traducirá en un mayor grado de prevención y capacidad de alerta, pues con los nuevos sistemas que están siendo desarrollados se conseguirá conocer con mayor precisión los temporales y, de esta forma, reducir los riesgos asociados a ellos”, destacan desde Puertos del Estado para concluir.

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