El Ingesa evitó aportar cifras de consultas canceladas, pero cada uno de los 35 médicos de Primaria atienden a 36 pacientes diarios.
La reunión celebrada ayer por la presentación de los resultados de la auditoría en Atención Primaria canceló las consultas a partir de las 11.00 horas y la administración estableció un retén para atender las urgencias ya que todo el personal se trasladó al Hospital Universitario para asistir a la exposición de Sara Pupato, directora general del Ingesa, y Jesús Lopera, director territorial.
La demora originada por esta cita obligatoria se absorberá entre las dos próximas jornadas con horario de consultas, es decir, hoy y el lunes, comunicaron fuentes sanitarias. En cualquier caso, continuó el Ingesa, la repercusión es “mínima” ya que los centros de salud partían de “demora cero” y la “afectación de los usuarios ha sido mínima”, subrayó. Una usuaria del centro 2 avanzó ayer a mediodía que ya contaba con cita para primera hora de hoy.
La Dirección Territorial se negó a realizar estimaciones sobre el número de citas canceladas para facilitar la asistencia a la reunión pero, a modo de ejemplo, cada uno de los 35 facultativos de los centros de salud atienden a una media de 36 pacientes por jornada laboral. En cualquier caso, el Ingesa pidió a la ciudadanía perdón por las molestias que les haya podido causar esta situación transitoria. Según comunicaron en el dispensario de la avenida de Otero, el desconocimiento fue la nota predominante sobre las 9.00 horas y a las 11.00, porque a los usuarios que ignoraban el cambio se sumaban aquellos a los que no tuvieron tiempo de asistir.
Sin embargo, algunos médicos aceleraron el ritmo de la consulta para atender a su cupo, según una de las personas desplazadas ayer al Recinto para recoger las recetas de su tratamiento. El esfuerzo del dispositivo de urgencias asignado para soportar la carga asistencial “hizo su trabajo perfectamente”, aseguró una paciente de Otero, para añadir que percibió que las enfermeras estaban “agobiadas” por tener que atender a tres personas de forma simultánea. Las curas, firma de bajas y otros trámites también continuaron.