La entidad municipal Procesa ha incoado un total de 167 expedientes en el marco del servicio de atención a empresas para la tramitación de licencias de funcionamiento, obras y gestiones asociadas que se puso en marcha en octubre del pasado año, a fin de agilizar este, a veces, tedioso proceso administrativo. Por tanto, la actuación puesta en marcha, a raíz de la colaboración Consejería de Fomento con Procesa, ha logrado su objetivo: agilizar el número de solicitudes presentadas por los ciudadanos.
La colaboración con Procesa se basa en la tramitación administrativa preliminar de expedientes relacionados con lo dispuesto en las distintas ordenanzas en vigor reguladoras de licencias de instalación y de apertura o funcionamiento de establecimientos y actividades.
La participación de la entidad municipal en el procedimiento administrativo ha conseguido acortar los plazos de subsanación de defectos o documentales que, generalmente, se verifican en los citados expedientes y que suponen una demora temporal de tramitación, estimada en 4 meses. Ese periodo, gracias a este nuevo procedimiento, ha desaparecido y los expedientes se tramitan de inmediato.
El protocolo establecido por Procesa consiste en atender, de forma personalizada, a la totalidad de las empresas interesadas en tramitar expedientes relacionado con la encomienda de gestión realizada. La entidad ha informado a las empresas y emprendedores interesados en los trámites y documentos necesarios para formalizar, de forma correcta, el expediente en cuestión. De forma paralela, se les ha facilitado las fotocopias necesarias; referencia catastral de la finca sobre la que se solicita el trámite; impresión de plano de situación de la finca sobre la que se solicita el trámite o posibilidad de tramitar la documentación a incorporar al correspondiente expediente vía telemática, entre otras cuestiones.
La mayoría de los expedientes tramitados han sido sobre aperturas express; de actividades inocuas o licencias de obras menores y, ya en menor medida, cambio de titularidad; apertura de actividades clasificadas o desestimaciones de expedientes incoados.
Fuentes de Procesa han asegurado que las facilidades aportadas desde este servicio han obtenido una “satisfactoria acogida”, tanto desde la perspectiva de las entidades solicitantes, como de las empresas intermediarias que prestan servicios de asesoría a las mismas.
En opinión de los técnicos, se debe hacer hincapié en la apertura de un procedimiento preliminar electrónico que ha permitido una “mayor fluidez en la información suministrada, aportación de documentos y, en su caso, subsanación preliminar, con el consiguiente ahorro de tiempo, no cuantificado en la cifra indicada en el párrafo que antecede”.
Por otro lado, también se ha valorado de forma muy positiva la tramitación prioritaria, en el Registro de la Ciudad, de los expedientes incoados por las empresas desde el servicio de Procesa. “De este modo el solicitante se despreocupa de la presentación en el registro, evitándose colas y pérdidas de tiempo, procediéndose al registro de su expediente desde el propio servicio de Procesa”, apuntan.






