“Se manejan datos que no se corresponden con la realidad y no es cierto que la Administración General del Estado haya reducido las ayudas para la adquisición de libros y material escolar”, rebatió la institución de la Plaza de los Reyes, que subrayó que la partida que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destinará a tal atención para el curso 2013/2014, 626.850 euros, “permitirá asumir la adjudicación de 5.970 ayudas entre Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO)”.
Esa cifra “supone 240 ayudas más que el año pasado si se tiene en cuenta que el número de ayudas concedidas en el curso 2012/2013 fue de 5.730”. Además, la Delegación indicó que “si bien en el curso pasado se presupuestó para Primaria un importe de 754.320 euros, sólo se utilizaron 424.515, ya que el número total de ayudas fue de 4.043 y no se utilizaron 329.805 euros”.
La institución de la Plaza de los Reyes no incluyó en su ecuación que el volumen total de la población escolar a la que se dirigen las ayudas crece más de un 50%, ya que mientras que las del Ministerio del año pasado se reservaban para Primaria ahora podrán beneficiar también a los estudiantes de ESO.
A juicio de la Delegación la comparación entre presupuestos iniciales no es, por lo tanto, la correcta. “Este último dato”, reseñó sobre el ‘excedente’, “es fundamental para entender que no hay ningún recorte, sino que se trata de una adecuada y real previsión de gastos porque lo congruente es presupuestar sólo los importes que se vayan a ejecutar". Además, la institución que dirige González Pérez avisó de que “si bien es cierto que la ayuda para la ESO, por parte del Ministerio, es de 105 euros y no los 250 que ofrecía la Ciudad Autónoma el año pasado, vuelve a ser un error mencionar un recorte en este sentido”.
Según la Delegación “hay que tener en cuenta que la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Educación han considerado más efectivo establecer un nuevo modelo para el próximo curso que consiste en un programa de reposición de libros para todas las etapas, y también uniformes en el caso de Educación Infantil, de modo que a la beca del Ministerio de Educación se le podrá sumar la beca de la Ciudad Autónoma”.
“Ésta”, explicó la Delegación en referencia al departamento que lidera Mabel Deu, que a diferencia del Ministerio acabó gastando este curso más de lo que había previsto destinar a becas de Secundaria, “ha presupuestado más de 800.000 euros para esta partida, con lo que la realidad de las partidas presupuestarias destinadas a los alumnos de nuestra ciudad suma un total de 1,4 millones, 600 euros más que el ejercicio pasado”.
Las claves
Presupuesto/Gasto real
El Ministerio de Educación presupuestó el año pasado más de 750.000 euros para repartir entre el alumnado de Primaria un total de 7.194 ayudas de 105 euros cada una. En realidad repartió 4.043 y ‘ahorró’, por lo tanto, casi 330.000 euros.
Beneficiarios
Las becas del año pasado del Ministerio era sólo para Primaria (hubo 6.836 matriculados). Ahora se dirigen también a ESO (unos 4.000 estudiantes más).
Cuantía
Las becas del año pasado de la Ciudad para Secundaria ascendían a 250 euros. Todas las del Ministerio para el próximo curso (un máximo de 5.970) ascenderán a 105 euros.
Ciudad Autónoma
La Administración local doblará su esfuerzo en ayudas educativas para el próximo curso merced a la puesta en marcha de un programa de reposición de libros para el 35% del alumnado con entre 3 y 16 años.
Las nuevas ayudas, hasta el 19 de septiembre
Aunque “con carácter general”, las becas del Ministerio son “incompatibles con cualesquiera otras de la misma finalidad que pudieran recibirse de otras entidades o personas públicas o privadas”, la Delegación dio ayer por hecho que esta vez sí lo serán con el programa de reposición de libros de la Ciudad. Podrán ser beneficiarios de las ayudas ministeriales los alumnos que estén matriculados en cualquier curso de Educación Primaria o de ESO “y no estén repitiendo” y que, además, asistan “de forma continuada” al centro. Las ayudas podrán ser solicitadas hasta el 19 de septiembre por las familias de los alumnos cuya renta en el año 2012 no haya superado determinados umbrales máximos y se adjudicarán “por orden inverso de magnitud de la renta per cápita de la familia del solicitante”.