La Delegación General de Estudiantes de la Universidad de Granada ha emitido un comunicado ante la proximidad de las pruebas de evaluación del primer semestre. En dicho documento remiten que el pasado lunes, la Delegación General de Estudiantes (DGE) mantuvo una reunión con la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, para trasladarle "todas las problemáticas detectadas por el estudiantado en los exámenes presenciales". Entre ellas, destacan "Ia inexistencia de distancia de seguridad dentro de las aulas al permitirse un aforo del 50%, lo que supone que la distancia interpersonal sea inferior a un metro en casi todas las ocasiones; los problemas de ventilación, que en algunos casos es notablemente insuficiente; el frío ocasionado por la apertura de las ventanas y las aglomeraciones fuera de las aulas".
Además, recuerdan que los desplazamientos desde fuera de la ciudad se han producido aun cuando las autoridades sanitarias aconsejaban reducirla al máximo. No consideran, por tanto, "oportuno" que se generen ·nuevos grupos de convivencia después de las vacaciones navideñas· cuando la mayor parte del alumnado, dicen, ha estado con sus familias y aumentando, así, las posibilidades de contraer el virus. Un argumento que les lleva a presentar una petición ante la llegada de los exámenes: realizarlos de manera "100% telemática".
"Incertidumbre" entre los estudiantes
"Por otro lado, fue ayer cuando conocimos la resolución de la Rectora sobre las directrices en la realización de las pruebas del primer semestre. Aunque supone un cambio de postura importante, sigue sin contemplar una evaluación completamente virtual y deja al arbitrio del profesorado o de los departamentos la modalidad de examen", prosiguen, apuntando que esta resolución llega a una semana del comienzo de los exámenes.
Sin embargo, aluden también a que este mismo viernes la Secretaria General de la Universidad emitía una nota que venía a aclarar la "ambigüedad" que, entienden, contenía la resolución de la rectora. "En esta resolución se establecía que aquellas asignaturas que hayan impartido totalmente la docencia de forma virtual desde el 15 de octubre, realizarán exámenes virtuales. De esta manera, obliga a esa parte del profesorado a que realicen sus exámenes virtuales, pero deja fuera a aquellos estudiantes que desde el 15 de octubre mantenían la docencia presencial aunque fuera parcialmente. Por ejemplo, las titulaciones que hayan realizado prácticas en laboratorios o en el campo no tendrían el derecho de hacer sus exámenes de una forma virtual", añaden.
La Delegación General de Estudiantes de la UGR señala que no se han concretado cuáles son las causas "debidamente justificadas" por las que se permitirían realizar los exámenes de manera presencial.
Piden, por último, al Rectorado "que se posicione a favor de los exámenes telemáticos para todos los estudiantes de forma clara y concisa , sin dar lugar a vacíos en su interpretación para evitar que ningún profesor pueda imponer un examen presencial a los estudiantes". De no ser así, mandan un último ruego al profesorado y a los directores de Departamento, responsables de la modalidad del examen según la última resolución, para que "sean consecuentes con la situación sanitaria en la que nos encontramos y celebren todos los exámenes en modalidad telemática".