La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recomendado que se establezca un sistema que evite el inicio de un procedimiento de desahucio de la vivienda habitual para quienes tengan deudas inferiores a 30.000 euros con la Seguridad Social.
En nota de prensa, la Defensora del Pueblo ha sugerido, a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, que “se establezca un régimen de especial protección del bien básico, la vivienda, para evitar situaciones de vulnerabilidad social” al mismo tiempo que ha apuntado la posibilidad de negociar los plazos para el pago de la deuda.
Becerril ha informado de que las quejas recibidas en esta institución son, en su mayoría, por deudas inferiores a 30.000 euros en los distintos regímenes de la Seguridad Social.
En este contexto, ha estimado que iniciar el procedimiento de venta forzosa de la vivienda habitual cuando es el único bien susceptible de ejecución “no resulta proporcionado al fin perseguido”.
La Defensora también se ha referido al anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre la posible ampliación de la moratoria de las ejecuciones hipotecarias y ha dicho que se trata de una “medida positiva” a la vista de las quejas recibidas en 2013 y a lo largo de 2014.
Los desahucios pueden llevarse a cabo previa advertencia e inicio de un procedimiento judicial. Muchos de los afectados podrían evitarlo si reciben medidas paliativas como la que ahora ha propuesto la Defensora del Pueblo.
Perder la cartera durante un viaje suele convertirse en un auténtico quebradero de cabeza, especialmente…
La posibilidad de que los conductores profesionales de transporte de mercancías por carretera puedan acceder…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha decidido repetir la prueba de la especialidad de Matemáticas correspondiente…
Los vecinos del Mixto, en Ceuta, han expresado su preocupación ante la proliferación de roedores…
La magistrada titular de la plaza número 1 de la Sección Penal del Tribunal de Instancia…
La historia del perro Miguelito vuelve a movilizar a decenas de personas dentro y fuera…