Categorías: Sociedad

La Comunidad Hebrea vive una ‘Januca’ histórica al sacarla a la calle

El acto tuvo lugar en la Plaza de los Reyes y participaron representantes de todas las confesiones religiosas La Comunidad Hebrea de Ceuta ha vivido este año una ‘Januca’ histórica al sacar a la calle, por primera vez, un rito que los judíos realizan en la intimidad de sus hogares desde hace más de 2.000 años. Por ello, agradeció a las autoridades, a la Fundación Premio Convivencia, a los medios de comunicación, a los niños que participaron ayer en el acto, a los colegios que se interesan por dar a conocer aún más esta religión a los niños y a la ciudadanía en general este gesto.
Jacob Hachuel, que actuó como portavoz de la Comunidad, explicó que la ‘Januca’ es “una de las festividades más alegres del calendario judío. Hoy –por ayer– es uno de los ocho días de alegría donde la luz y los pequeños son los auténticos protagonistas. Día donde la luz va a abrirse paso y va a imperar sobre la penumbra, el odio, el egoísmo, el orgullo, la falta de amor por los demás, la falta de respeto y el intento de dominar de los unos sobre los otros. Día donde la luz desde lo más alto ilumina el mundo, nuestras vidas, el camino de la humildad, del respeto y del amor por el prójimo. Día donde la luz nos infunde la seguridad de que el Todopoderoso nos protege y ofrece su mano en momentos de apuros, tan presente en esta perversa crisis económica, moral y humana. Días en los que la luz simboliza la piedad divina y protege al pueblo hebreo que una y otra vez ha estado a punto de desaparecer. Pero la luz es sinónimo de milagro, milagro y ejemplo de ello es la conmemoración de esta ‘Januca”, manifestó.
A continuación nueve niños explicaron con detalles en qué consiste la ‘Januca’. Celebrada durante ocho días, esta festividad, que acontece el 25 de Kislev del calendario judío, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos. Esta tradición habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno.
Por ello, la costumbre marca encender, de forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado ‘januquiá’, uno por cada uno de los días más el brazo ‘piloto’.
Este fue el acto que se celebró ayer en la Plaza de los Reyes. Mientras niños de la Comunidad Hebrea recordaban qué se celebra en este día tan importante, otros niños representando a cada una de las culturas de Ceuta fueron encendiendo las velas, para lo que también participaron autoridades y el rabino principal.
Al finalizar este acto, en el que hubo música típica de esta fiesta, los asistentes pudieron degustar chocolate con buñuelos.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024