El segundo del ministro Gallardón acudirá a Ceuta para conocer las cuatro sedes en las que se desplegará la flamante Oficina Judicial.
Coincidiendo con el fin de los trabajos preparatorios, el próximo 28 de octubre tendrá lugar la apertura institucional de la Nueva Oficina Judicial de Ceuta, la denominada NOJ, por parte de altos representantes del Ministerio de Justicia, entre los que destacará la presencia del secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero Estagnan.
Previamente, tal y como queda recogido en la resolución del 4 de octubre de la Secretaría General de la Administración de Justicia, el día 23 dará comienzo la fase previa al lanzamiento de la sede, con los trabajos relativos a la actividad de la Unidades Procesales de Apoyo Directo y los Servicios Comunes Procesales, el arranque de los sistemas informáticos adaptados al nuevo modelo de Oficina Judicial y la toma de posesión de sus usuarios en sus nuevos puestos.
Con el inicio de la actividad en la NOJ las Unidades Procesales de Apoyo Directo y los Servicios Comunes Procesales de Ceuta quedarán distribuidos en cuatro sedes: calle Padilla, es decir, edificio Ceuta Center; calle Manuel Lería y Ortiz de Saracho (Palacio de Justicia); calle Fernández y calle Agustina de Aragón.
El despliegue de la NOJ de Ceuta ha implicado a unos 180 profesionales de la Administración de Justicia local, entre secretarios judiciales, jueces, magistrados, funcionarios de los Cuerpos de Gestión Procesal, Tramitación y Auxilio Judicial y personal laboral de la sede.
Como parte del proceso de implantación, durante los meses de junio y septiembre se ha desarrollado un proceso formativo dirigido a proporcionar las competencias y habilidades profesionales y tecnológicas necesarias para el desempeño de las funciones asociadas a los nuevos puestos en la estructura de la NOJ.
La entrada en funcionamiento de la NOJ en nuestra ciudad ha venido precedida de una intensa actividad preparatoria por parte del Ministerio de Justicia. Ello ha implicado una estrategia de gestión integral por proyectos encaminada a minimizar los posibles riesgos asociados a cada uno de ellos y sus dependencias, alineando y coordinando todos los trabajos, mediante su seguimiento y control, para conseguir el óptimo funcionamiento de los servicios de la Oficina Judicial desde el primer día.
Al despliegue de la NOJ le seguirá en los próximos meses el de Melilla, en un proceso con el que el Ministerio de Justicia reactiva la puesta en funcionamiento de nuevas Oficinas Judiciales en el territorio de su competencia, en cumplimiento del Plan de Acción de la Secretaría General de la Administración de Justicia 2012–2014.
La nueva forma de organizar juzgados y tribunales
La Nueva Oficina Judicial es el sistema de organización de los medios personales, materiales y tecnológicos al servicio de la Administración de
Justicia que sustituye al actual modelo organizativo de juzgados y tribunales. La Oficina Judicial implica un nuevo sistema de gestión que se
apoya en las tecnologías de la información y la comunicación para funcionar con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la
racionalización del trabajo, optimización de los recursos, responsabilidad por la gestión y coordinación entre Administraciones. La nueva organización judicial, que sustituye al actual modelo organizativo de juzgados y tribunales, se organiza en dos unidades básicas de trabajo: la Unidad Procesal de Apoyo Directo (UPAD); y los Servicios Comunes Procesales.






