Entre los días 2 y 13 de mayo, efectivos del 2º Tercio de la Legión, del RAMIX 30, del Regimiento de Caballería "Montesa" 3, del Batallón de Cuartel General y la unidad de máquinas del Regimiento de Ingenieros (RING 7), llevarán a cabo actuaciones para mejorar las condiciones del monte de la Tortuga en lo que se refiere a la prevención de incendios. Estas unidades estarán apoyadas por una sección del BIEM II de la UME que proporcionará además la dirección técnica.
Se realizarán acciones de limpieza de áreas afectadas por el incendio del pasado año, tales como, desbroces, poda y retirada de residuos vegetales en dicha área afectada, dada la proximidad de la época estival. Las intervenciones serán de baja intensidad y selectivas, beneficiosas para el monte y no producirán ningún impacto sobre el paisaje y tendrán como prioridad el respeto al medio natural, a su vegetación y a su fauna.
En ningún caso se emplearán tratamientos no selectivos. Todos los tratamientos corresponden a la selvicultura preventiva cuyo objetivo es la eliminación de combustible indeseable en el monte: árboles muertos, troncos y ramas caídos, especies agresivas en excesiva competencia que no permiten crecer nada bajo su arbolado como el eucalipto, matorral de degradación de bajo valor ecológico que proliferan tras un incendio y ocupan el monte como jaras y brezos.
El personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) cuenta con formación especializada en intervenciones forestales.
Hay que recordar que el propio comandante general, durante su discurso con motivo de la Pascua Militar, ya avanzó que se realizarían actividades en la zona del monte de la Tortuga para prevenir otros incendios que se pudieran producir más adelante, además de comenzar con la propia reforestación.
La propia Ciudad Autónoma, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha estado también en contacto todos estos meses con la misma Comandancia General a la hora de preparar esta actividad, una vez que ya ha llegado el buen tiempo en este caso.