Domínguez Buj trata de que no estallen más casos como el del teniente Segura y que todos se depuren dentro del seno privado castrense
Los trapos sucios se lavan en casa, reza un viejo dicho y, fiel al mismo, el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Jaime Domínguez Buj, ha distribuido por ‘Intranet’ –la red interna de comunicación entre las unidades– una circular muy crítica con aquellos militares que denuncian “con conocimientos limitados” casos de corrupción en medios públicos, según informó la web ‘elconfidencialdigital’.
Ante este escenario, la Comandancia General de Ceuta confirma al ‘El Faro’ que el JEME envió la circular en los términos publicados y, “como no puede ser de otra manera, apoyamos absolutamente al JEME”, añaden las fuentes de la Comgeceu consultadas.
Bajo el título ‘Comunicado del JEME ante las falsedades que se están difundiendo sobre nuestro Ejército’, el JEME actúa con el propósito de que casos como el de Luis Gonzalo Segura de Oro-Pulido, teniente del Ejército de Tierra que criticó públicamente “las miserias del Ejército”, no vuelva a repetirse.
El teniente Segura estuvo en Ceuta en junio pasado y acudió a la Biblioteca del Estado para presentar la novela ‘Un paso al frente’, en donde denuncia la vida cotidiana del Ejército sin quitar ni un punto y ni una coma a todo lo que allí sucede. La crítica que muestra en su novela le ha convertido en todo un referente, habiéndose ganado cuantiosos seguidores pero también muchos enemigos. El ser tan claro con Defensa le ha llevado a toparse con múltiples denuncias. De hecho una anterior visita a la ciudad tuvo que ser suspendida porque le habían notificado una nueva cita con la justicia. Posteriormente, y ante la condena elevada por Defensa en relación a su conducta, inició una huelga de hambre que terminó cuando su vida corría “serio peligro”, según afirmaron entonces fuentes sanitarias.
Por todo ello, para tratar de tapar el escándalo público que se ocasiona cada vez que un militar denuncia una presunta mala situación ocurrida dentro del seno militar, el JEME recuerda, vía digital, la necesidad de estar unidos y depurar casos, en el supuesto de que los hubiere, dentro del seno castrense. No obstante, esto no significa que el JEME haga vista gorda ante los abusos, al contrario, “lucha con todas las fuerzas” –dice la Comgeceu– de las que dispone para que la situación sea óptima. En este sentido, la circular indica que “los militares somos los primeros interesados en mantener el buen nombre del Ejército. Por ello, siempre reaccionamos con presteza ante posibles irregularidades, las investigamos, y las corregimos. Ninguna conducta denunciada queda sin investigar y, de ser probada, sin sancionar” hace hincapié el Jefe del Estado Mayor del Ejército.