-
El problema de este solar se ha enquistado durante más de 25 años para el Gobierno local
-
Mercasa es la encargada de la redacción del proyecto del equipamiento
Está de enhorabuena la Ciudad Autónoma porque ya ha desaparecido el último obstáculo para la construcción del nuevo mercado de la barriada de San José en la Plaza Nicaragua. Una promesa electoral de hace al menos unos 8 años, pero que ha debido estar parada, debido a los problemas burocráticos y legales que existían para la compra de los mencionados terrenos que, al final han sido adquiridos por el Ayuntamiento en una subasta del organismo autónomo Servicios Tributarios.
El nuevo mercado de la barriada de San José, que irá instalado en la Plaza Nicaragua y donde el proyecto que se ha defendido en los últimos años tenía no solamente el mercado de abastos, sino también aparcamientos subterráneo y en la superficie una plaza para todos los habitantes de esta populosa zona de la barriada de San José.
La Plaza Nicaragua es una espina enquistada en el Ayuntamiento de Ceuta desde hace más de 25 años. Cuando una empresa privada construyó las viviendas que están alrededor de ese solar sin construir tenía la obligación de la construcción de una plaza pública. Sin embargo, nunca cumplió y en los plenos de comienzos de los años 90 ya se llevaba la discusión de la necesidad de que por parte de la Ciudad Autónoma se retuviera el aval que en su día tuvo que depositar esta empresa constructora para la edificación. Durante muchos años los Gobiernos de la época tuvieron que responder ante esta cuestión. La oposición de entonces defendía que se le retuviera ese aval y con ese dinero, de manera directa, el Gobierno construyera la Plaza Nicaragua.
Sin embargo, con el paso de los años hubo una empresa privada que adquirió este solar para la construcción de viviendas, garajes y arriba la famosa plaza. El precio fue de unos 7 millones de euros, pero distintos problemas impidieron la edificación y al final fueron los bancos los que llegaron a embargar. Durante años, el mismo Gobierno ha intentando llegar a acuerdos puntuales con el propietario para desbloquear el asunto, pero siempre se ha mencionado desde el Ejecutivo que las dificultades con las entidades bancarias eran numerosas.
Mercasa
Con el solar ya liberado para que la Ciudad pueda seguir adelante con sus proyectos, recordar que desde hace al menos dos anualidades, tanto el Ayuntamiento como Mercasa vienen trabajando en el anteproyecto de construcción del nuevo mercado. La sociedad de titularidad estatal se desplazó a nuestra ciudad porque el encargo iba a ser doble: por un lado, un proyecto para el mercado central y el segundo para el de la barriada de San José. En ambos comenzaron a trabajar, pero resulta que, al final, el central ha quedado aparcado de manera definitiva, porque se producirá el traslado hasta la zona de la antigua Plaza Vieja. Además, el proyecto de San José será abonado por el Ministerio de Economía, dentro de los acuerdos que se habían alcanzado entre las dos administraciones.
Se supone que con este desbloqueo, lo más probable es que por parte del Gobierno si se establezca el nuevo mercado de San José como una prioridad antes de la finalización de la legislatura y la inclusión en el Plan de Inversiones. Se deseaba desde hacía muchos años poner fin a un equipamiento, el actual, que ya se había quedado anticuado, pero que se mantenía porque no existía otra alternativa en toda la zona.
Ahora habrá que esperar a que la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad retome las conversaciones con Mercasa que está muy claro que nunca se han parado, pero que sí durante los últimos tiempos han estado frenadas a la espera de la resolución de la liberalización del solar. No sería nada extraño que después de las vacaciones de Navidad regresen responsable de la empresa pública a nuestra ciudad.
Denuncias casi permanentes por parte de los vecinos de la zona
Si la Ciudad puede estar satisfecha porque ha resuelto una de sus asignaturas pendientes desde hace muchos lustros, no menos satisfechos se encontrarán los vecinos de la zona, de manera principal, aquellos que las ventanas de sus casas daban al solar de la Plaza Nicaragua. Un solar que aunque fue vallado, en muchas ocasiones se convirtió en un verdadero estercolero que denunciaban de manera constante los propios vecinos y que necesitaba de la actuación de la Ciudad Autónoma. El mencionado desbloqueo también es muy importante para el futuro vial que unirá la calle Teniente Coronel Gautier con la Avenida de España a través del Arroyo Paneque.