Con algo de retraso, al filo de las cinco de la tarde, cuando estaba programado para los cuatro y media, comenzó el primero de los cuatro cursos programados para la edición número veintitrés de los Cursos de Verano, ofertado por la Universidad de Granada en Ceuta y que lleva por título ‘Aplicación de las tecnologías web a ala gestión del marketing’.
Poco a poco, puntuales, los alumnos fueron accediendo por la puerta principal del edificio de la Facultad de Educación y Humanidades, sito en la calle El Greco. Llegaban con andar cansino, deseando “despistar el calor” que ayer caía sobre la Ciudad, tal y como decía, aún en el patio de entrada, uno de los asistentes. Pero, ya sentados en la butaca de un aula de la primera planta, comprobaron cómo les aguardaba una sorpresa desagradable: el aire condicionado no funcionaba.
Cuando la nueva viceconsejera de Educación entró al aula, el problema parecía subsanado y con él se calmaron los ánimos. “Bienvenidos a todos, deseo que el curso sea de ayuda, es un orgullo inaugurar con todos vosotros los Cursos de Verano ”, fueron las primeras palabras que, casi a modo de saludo, dedicó Rocío Salcedo a los alumnos.
La viconsejera animó a los cerca de cincuenta asistentes a “formarse en un mundo fundamental en la actualidad, el mundo de internet”, puntualizando en este sentido que el objetivo de este primer curso “es proporcionar una visión actual del papel tan importante que juega en la actualidad el marketing” .
A su lado, ubicados delante de la pizarra, asentían los coordinadores del curso Beatriz Prieto Campo y Juan Miguel Alcántara Pilar así como la directora académica y doctora por la Universidad de Granada, Carmen Villaverde Gutiérrez. Fue precisamente la profesora quien, a continuación, tomó el testigo de la viceconsejera y expresó su satisfacción al “ayudar” a los alumnos debido a que “siempre dedicamos esfuerzos en buscar y encontrar un curso que os interese, de ahí que, antes de iniciarse el curso, os pasáramos un papel en blanco para que escribiérais las preferencias académicas; de ahí que tratemos de adaptar los temas del curso con las Carreras Universitarias que se imparten en Ceuta; de ahí que persigamos un perfil complementario a los títulos”. Villaverde calificó dicho procedimiento como “una excelente manera de cooperación académica”. Asimismo, la profesora informó a los asistentes que su estancia en la Ciudad se prolongará durante toda la semana y que en estos días estaba “a disposición de los alumnos” para atender “cualquier duda y pregunta que tengáis”.
La profesora tuvo también palabras de reconocimiento hacia la viceconsejera a quién felicitó por su reciente nombramiento y valoró positivamente el hecho de que “haya estudiado en esta Universidad algo que sin lugar a dudas le ayudará para diagnosticar los asuntos que precise esta institucióny para hacerla crecer”.
Antes de dar por concluida su intervención, Villaverde deseó a los alumnos que el curso “sea fructífero desde el punto de vista acádemico y también personal”, al tiempo de agradecer “a todos estar presente aquí en el aula y no tumbado en la playa, a pesar del excelente día que hace hoy, algo que demuestra el interés que hay por la tecnología y el éxito que se ha vuelto a conseguir con este curso”.
Acabado el acto, era turno de entrar en materia académica. Los ordenadores se encendieron y Beatriz Prieto Campo inició la clase proyectando diapositivas de ‘power point’, tal y como adelantó a El Faro antes de acceder al aula: “quiero que mi interveción sea teórica pero sobre todo práctica, que los alumnos aprendan a manejar el ordenador con el propio ordenador encendido”.
En el interior del aula, los alumnos concentraban el rictus: “No todos son alumnos de la universidad, sino que también hay profesionales de diversos sectores que han querido realizar este curso porque en sus trabajos les pueden venir bien”, indicó Alcántara Pilar, uno de los dos coordinadores. Por delante, quedaban cuatro horas y media, hasta las 21:30 de la noche, para que concluyera el primero de los cinco días que dura el curso inicial . Ya en septiembre, se impartirá el resto de cursos.