Con el salón de actos del Hospital Universitario como lugar escogido, ayer se presentó el próximo congreso anual, organizado por la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes (AADEA), que tendrá a nuestra ciudad como sede y que se celebrará entre el doce y el catorce de abril. Para iniciar el acto, tomó la palabra el director territorial del Ingesa de Ceuta, el doctor Lopera quién se mostró “encantado y agradecido” con el doctor Manuel Tenorio, presidente del comité organizador y “gran valedor de nuestra designación”, según consideró Lopera.
De hecho, el éxito de la ciudad es destacable pues es la primera vez, desde que hace cinco años se diera inicio al evento, que este congreso anual se va a celebrar en una ciudad que no sea andaluza. “La organización está abierta a nuevos horizontes y además Ceuta es una ciudad hermana”, manifestó el doctor Tenorio, quien reconoció que fue él quien propuso el nombre de Ceuta en un congreso celebrado en Jaén.
En este sentido, el director territorial del Ingesa manifestó que Ceuta “es una ciudad pequeña y el número de profesionales es reducido razón por lo cual a veces resulta complicado formar a jóvenes médicos, de ahí que consideremos a Ceuta una ciudad más de Andalucía desde el punto de vista de la medicina”. Así, Lopera recordó que “distintos profesionales están adscritos a asociaciones andaluzas por lo que la medida no tiene nada de extraordinaria”.
Desde el punto de vista meramente científico, el doctor Tenorio indicó que se estudiarán las enfermedades autoinmunes, “que son los trastornos de los mecanismos de defensa humanos que tienen como resultado el daño de los componentes inmunitarios al propio organismo”.
Según el doctor, el número de ceutíes infectados por enfermedades autoinmunes es “muy difícil” de contabilizar “por la sencilla razón de que se refleja en diversas enfermedades, como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, colitis ulcerosa o tiroiditis autoinmune”.
Además del beneficio científico para la ciudad, el Congreso puede resultar una fuente de ingreso, tal y como indicó el propio doctor Tenorio : “Vendrán cerca de 180 personas y eso es bueno para hoteles, resturantes o tiendas”.
De inmediato, los asistentes al acto, entre los que se encontraban el doctor Jacobo Díaz, se mostraron de acuerdo y propició que el doctor Lopera sentenciara la designación del congreso como una celebración “en la que gana el Ingesa, ganan los pacientes y gana la ciudad”.
La sede del evento será el Teatro-Auditorio del Revellín, la primera tarde para los pacientes no tendrá coste alguno mientras que aquellos que deseen asistir a los actos científicos tendrán que pagar una cuota económica.
En el recinto se adecuará espacios anexos para realizar actividades complementarias, en la que se ubicará una sala de posters, talleres, muestras farmacéuticas, entre otras.