De las bajas en las licitaciones y del Plan de Maximización, entre otros.
El Gobierno autónomico está ya echando cuentas para ver como hace frente al nuevo gasto imprevisto de cinco millones y medio de euros que es el balance de los daños sufridos como consecuncia del temporal de lluvia y viento de la jornada del pasado seis de marzo.
De manera independiente, la Ciudad Autónoma se acogerá al decreto aprobado por la Administración General del Estado para que los municipios afectados por las últimas lluvias torrenciales puedan tener derecho a una serie de compensaciones que les sirvan para responder a la reposiciones que hayan debido afrontar.
De todas maneras, ya existe un estudio para analizar las partidas de donde se intentará obtener estos cinco millones y medio de euros.
Según fuentes del Gobierno autonómico consultadas por esta redacción existen tres caminos para intentar el máximo rendimiento económico.
Por un lado, nos encontramos con la posibilidad de utilizar el dinero que se ha ido generando como consecuencia de las distintas licitaciones y donde las empresas adjudicatarias han ofertado menos dinero del presupuestado en un principio.
Tal y como un experto señala es “una especie de hucha donde se van acumulando una serie de miles de euros que luego engrosan partidas más o menos importantes”.
Una segunda fuente será el Plan de Maximización presentado en la última sesión plenaria y que ahora mismo se encuentra en exposición pública a la espera de las correspondientes alegaciones.
De ahí se pretende la obtención de unos seis millones de euros, donde gran parte será la venta de las plazas de aparcamiento y locales comerciales existentes en Plaza Mina, Plaza de Azcárate y Polígono Avenida de Africa.
Y una tercera vía es la liquidación del presupuesto del pasado año que como ha anunciado el propio consejero de Hacienda, Francisco Márquez de la Rubia, presentará una estructura positiva y que se dará a conocer en la sesión plenaria del próximo mes de abril, casi con total seguridad.
No olvidemos que parte de esos cinco millones y medio de euros en que se han valorado los daños, parte de e llos ya se han ejecutado porque correspondían a vías públicas que no podían esperar más tiempo.
Otra parte se licitará a la mayor brevedad posible y los destrozos que sean secundarios y cuyos arreglos no sean vitales se intentará, por todos los medios, realizarlos gradualmente para que no sean lesivos para las arcas de la Ciudad Autónoma.