El primero de esos avisos es un recordatorio, el relativo a la prohibición de hacer todo tipo de fuego y la prohibición de utilizar, por lo tanto, barbacoas, anafes y botellas de gas. Prohibida está, también, la circulación de quads y motocicletas fuera de las pistas.
Demostrar una actitud cívica depositando la basura en las papeleras y contenedores; respetar la naturaleza para, así, contribuir a su conservación; no dejar el vehículo en zonas en las que entorpezca la circulación de otros; y mantener despejados los caminos y las pistas para que puedan transitar por ellos, con normalidad, los servicios de emergencias son otras de las advertencias y recomendaciones que lanzan desde ARCE-Protección Civil.
Otro asunto sobre el que llaman la atención los profesionales del área de Emergencias de la Ciudad es sobre el cuidado de los menores. En relación a esto, recuerdan que los adultos que tengan a su cuidado niños de poca edad deben mantenerlos vigilados para saber en todo momento dónde se encuentran.
Por lo demás, en caso de situación de riesgo o emergencia, lo que hay que hacer es mantener la calma y solicitar asistencia de los servicios de emergencia llamando al teléfono gratuito 112, que funciona las 24 horas del día durante todo el año y al que se puede llamar desde terminales fijos y móviles incluso sin cobertura y sin saldo.
Un pliego de recomendaciones completo
Está prohibido hacer todo tipo de fuego. No pueden usarse barbacoas, anafes y botellas de gas. Una simple colilla puede provocar un incendio de consecuencias impredecibles. La basura debe depositarse en los contenedores y papeleras dispuestas para ello. Hay que respetar la naturaleza y contribuir a su conservación ya que es un recurso de todos. Si se acude al monte con menores de corta edad hay que mantenerlos vigilados en todo momento y saber donde se encuentran. No se puede estacionar en zonas que entorpezcan la circulación y hay que dejar los caminos y pistas libres para que puedan ser utilizados los servicios de emergencias. Queda prohibida la circulación de quads y motocicletas fuera de las pistas. En situación de riesgo o emergencia hay que mantener la calma y solicitar la asistencia a los servicios de emergencias llamando al 112. Debe atenderse en todo momento a las indicaciones de los agentes y demás personal de emergencias ya que están trabajando para garantizar la seguridad y atender al ciudadano con eficacia para que disfrute tranquilo.