Asuntos Sociales e Igualdad ha llevado a cabo un programa para combatir los estereotipos de género.
La Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad pretende combatir los estereotipos de género que encasillan a las mujeres en determinados trabajos y profesiones. Con ese objetivo ha desarrollado, a través del Centro Asesor de la Mujer (CAM), diversas actividades en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Valle Inclán, en las que ha participado más de un centenar de escolares.
Entre los objetivos del Programa Diana está promover la presencia de niñas y mujeres jóvenes en las carreras tecnológicas. Esta iniciativa ha permitido pasar a un total de 111 niños por los cuatro talleres desarrollados en el marco de esta acción de formación y sensibilización en género al colectivo infantil y juvenil. La finalidad de estas actividades está recogida en el programa de la quinta edición de la Escuela de Empoderamiento Antonia Castillo. Y las actividades son fruto de la colaboración entre el Instituto de la Mujer y la Ciudad Autónoma. Además, cuenta con el respaldo económico del Fondo Social Europeo, que ha facilitado su financiación.
Los cuatro talleres en los que se ha basado esta actividad se han desarrollado a finales de abril. Se ha elegido esa fecha para llevarlos a cabo con el fin de hacerlos coincidir con la celebración del Día Internacional de la Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). De hecho, se trata de una iniciativa que tiene el respaldo de los estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El objetivo que se persigue es crear un entorno mundial en el que se favorezca y se aliente que las niñas y las mujeres jóvenes se decidan a continuar su formación educativa y a desarrollar su carrera profesional en áreas relacionadas con las tecnologías de la información y de la comunicación.
Precisamente ése es el fin con el que el Centro Asesor de la Mujer ha puesto en marcha el Programa Diana. Por una parte, plantea llevar a cabo intervenciones en centros educativos que rompan con los estereotipos de género “aprovechando el potencial de la programación para fomentar la creatividad, el desarrollo de pensamiento lógico y abstracto, el trabajo en equipo y la resolución de problemas”, explica la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad. Y por otro lado pone a disposición de la comunidad educativa el material didáctico para la realización de actividades de programación con el alumnado, siempre teniendo presente el enfoque de género.






