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La Ciudad promociona el consumo del ‘salazón de Ceuta’

{jaimage crop="TC" /}Ceuta es una ciudad eminentemente marinera. Ha sido su mar salada la que ha alimentado a sus vecinos desde antaño, y así lo demuestran los estudios arqueológicos que el Ejecutivo ceutí, junto con la Universidad de Cádiz, lleva a cabo en el yacimiento de la Cueva y Abrigo de Benzú. Hablamos del Pleistoceno.
Queda, por lo tanto, demostrado que Ceuta se ha surtido desde sus inicios de la mar, como les gusta llamarla a los marineros. Y aunque actualmente la presencia del sector pesquero en la ciudad sea testimonial, sí que afortunadamente mantiene un arte milenario: el salazón.
La explanada de Juan XXIII es el punto neurálgico de esta tradición familiar que, tal y como reconoce uno de sus manufactureros, Rafael Pérez, “en pocos años desaparecerá. La juventud no quiere continuar con el salazón”.
Sin embargo, este año la Ciudad ha decidido dar un paso en la promoción de los salazones en Ceuta.
Para ello, ha diseñado un cartel anunciador, en el que se puede leer: ‘Salazones de Ceuta. Manteniendo nuestras tradiciones”. Dicho cartel ha sido ubicado sobre la carretera nacional 352, en dirección a la Frontera del Tarajal. Otra copia idéntica ha sido colocada sobre una de las casetas, pudiendo divisarse por todos aquellos que circulen por la nacional 352, pero en dirección a la Plaza de África.  De esta manera, todas aquellas personas que circulen o paseen por la zona, puedan divisar estos dos puntos publicitarios.
Una iniciativa que el consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, reconoce que “es la primera vez que se lleva a cabo este apoyo con tanto ahínco”. En este sentido, Abdeselam explica que “la crisis económica ha afectado a colectivos ya muy vulnerables en Ceuta, como la pesca, por eso hemos hecho esta apuesta”.
Además, el responsable del área sanitaria en el Ejecutivo local añade que “todo lo que sea potenciar el tejido empresarial es importante. Y en el caso que nos ocupa, trantándose de una actividad artesanal, no queremos que se pierda”. Por su parte, los pescadores reconocen y agradecen esta iniciativa publicitaria de la Ciudad. Por ejemplo, Guillermo García la califica de “extraordinaria” porque “de esta manera, logramos una promoción constante de esta tradición, para que no se pierda”. En este mismo sentido se posicionan sus compañeros Rafael Pérez, “está muy bien porque así todo el mundo que pasa lo ve”, y Cristina, “despierta la curiosidad tanto en los ceutíes como en los turistas que puedan visitar Ceuta”. Sin embargo, uno de los vecinos, Domingo Caro,  entiende que “el cartel de la carretera deberían haberlo colocado más abajo, para darle mayor visibilidad”.
Pero la colaboración de la Ciudad, este año, no ha quedado en la iniciativa de colocar vallas publicitarias, sino que también “han mejorado nuestra estancia en la explanada”, según Cristina. En concreto se han pintado del mismo color, blanco, las cuatro casetas en las que se trabajan y venden los salazones. Además, se han facilitado lonas, también de color blanco, que sirven de techumbre a las zonas de secado y exposición del pescado , dando unidad visual a la zona. Así mismo, y según los pescadores, el suministro de agua se ha asegurado, “lo que nos permite trabajar con más facilidad”. Y por último, la Ciudad ha dispuesto una serie de pivotes que delimitan el lugar, y “evita que los coches aparquen justo en las casetas”, explica Guillermo García.
El próximo año 2013 también será positivo para el salazón de Ceuta, en lo que a ayuda del Gobierno de la Ciudad se refiere.
Los pescadores aseguran que el gobierno se ha comprometido ha forrar todas las casetas de madera.
A pesar de ello, las pocas familias que mantienen la tradición de los salazones en Ceuta avisan de que su futuro “es muy complicado” porque “los trabajos artesanales no llaman la atención a las nuevas generaciones”, a pesar de que los salazones “son un producto que llaman la atención a los extranjeros que nos visitan, y un producto inolvidable para los ceutíes en verano”.
Pero, afortunadamente, un año más, ceutíes y visitantes pueden disfrutar de la imagen de la tradición marinera de la ciudad. Bonitos que, ayudados de cañas, se abren a la abrasadora brisa veraniega de Ceuta. Ella, junto con la sal, harán el resto para convertir en “el jamón de la mar”, según Guillermo García, el salazón de bonito, volaor, agujetas o huevas. Una tradición de Ceuta.

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