Como ya adelantábamos en nuestra edición de ayer hay una importante preocupación por parte del equipo de gobierno por esa posible situación que se produciría si deja de ser obligatorio el apoyo económico por parte del Estado al transporte de los residuos a la Península.
Recordemos que este problema se produjo el pasado miércoles, cuando el PSOE logró aprobar en el Senado una enmienda a la Ley de Residuos, de manera que dejara de ser obligatorio el apoyar económicamente esta traslado y se dejara al criterio discrecional del ejecutivo de turno y como es lógico en función de las posibilidades presupuestarias.
Como ayer mismo reconocía el portavoz del ejecutivo, Guillermo Martínez, desde Madrid deben entenderse cuales son las especificidades de nuestra ciudad en toda la materia y que para llevar la basura hasta un centro para su destrucción no hay más remedio, hoy por hoy, que el envío en barco a la Península y que los ceutíes no tienen porque sufrir esa diferencia con el resto de sus compatriotas a la hora de aportar ese dinero.
Una de esas preocupaciones que demostraba el equipo de gobierno era por la forma en que se había producido esta situación, de manera que antes de las elecciones autonómicas esta cuestión se discutió en las Cortes Generales, concretamente, en el Congreso de los Diputados y se había dejado con la obligación por parte del Estado de seguir apoyando el transporte, para luego, una vez en el Senado hay la enmienda del PSOE donde se habla de esa voluntariedad.
De todas maneras confían en que en la segunda vuelta, cuando dentro de unos días el pleno del Congreso deba ratificar o no las enmiendas del Senado, se pueda solucionar.
Hizo alusión Guillermo Martínez a la solidaridad interregional que aparece impresa en la Constitución española.
Aclaró que el grupo popular en el Congreso de los Diputados ya se había puesto en marcha para intentar que los socialistas intenten dar marcha atrás en este punto concreto.