El consejero de Hacienda, Guillermo Martínez, cifró ayer en el Pleno en 10,2 millones de euros el total de las tres reclamaciones, una de ellas ya en la vía judicial, que Urbaser mantiene por distintos conceptos del servicio de limpieza pública viaria que gestionó hasta este mes.
En respuesta a una interpelación de la Caballas, el portavoz del Ejecutivo aseguró que el Gobierno está convencido de que le asiste la razón para no pagar y dispuesto a “pleitear” para no hacerlo, actitud en la que los localistas le ofrecieron su apoyo.
Según la exposición de Martínez, la empresa reclama a la Administración 1,9 millones más intereses por la limpieza y recogida de residuos en los polígonos de Tarajal en horario nocturno entre agosto de 2004 y diciembre de 2007. Otros 2 millonespide a cuenta de detracciones que se le practicaron en sus certificaciones debido a discrepancias de los técnicos (500.000 euros) y en concepto de “intereses por retrasos en determinados pagos (1,5 millones)”. Finalmente, Urbaser pretende que el Gobierno local le pague 3,5 millones más “por incrementos de sueldos fuera de Convenio Colectivo entre 2008 [cuando se llegó a un acuerdo retributivo de última hora para evitar una huelga en Semana Santa] y 2011”.
El Ejecutivo local considera que el flanco más débil de su posición está en los 1,5 millones de retrasos en sus pagos, pero ha iniciado un proceso de revisión individual de todas y cada una de las certificaciones presentadas por la anterior adjudicataria del servicio desde hace diez años para comprobar su exactitud. “Respaldaremos el criterio técnico y jurídico de los técnicos que están analizando este tema”, anunció.
7,3 millones en gastos y facturas sin consignación
Guillermo Martínez cifró ayer en 7,3 millones de euros el total de gastos y facturas sin consignación acumulado por la Administración local en 2012 sin computar los sumados por Emvicesa. 1,5 millones responden a sentencias judiciales en contra; 4,2, a las 3 últimas certificaciones mensuales de Urbaser; 849.000 a las dos últimas del traslado de basuras a la Península y 225.000 euros a Trinitas.
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