• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 26 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La Ciudad planteará al Estado ampliar el centro Gerón con la aportación del IRPF

Por Redacción
14/10/2015 - 20:28

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Gobierno de la Ciudad quiere plantear al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una ampliación de hasta cincuenta plazas residenciales en la residencia Santo Ángel que la Fundación Gerón ha construido en la falda del monte Hacho con aportaciones del 0,7% del IRPF y que comenzó a funcionar a mediados del pasado mes de julio.

Así lo ha explicado la consejera de Asuntos Sociales e Igualdad, Rabea Mohamed a su paso por el programa La Voz del Faro de COPE Ceuta y Faro TV, en el que ha vuelto a hacer hincapié en que las instalaciones con las que cuenta este complejo asistencial "están entre las mejores de Europa".
La consejera subraya que, dadas las dimensiones de la parcela utilizada, que era de titularidad municipal, es "posible" ampliar el centro para habilitar al menos medio centenar de nuevas plazas. "Lo que estamos analizando es si hay posibilidades de hacerlo a través de las convocatorias del IRPF y si es pudiera hacerse terminaríamos seguro con la lista de espera que tenemos en estos momentos", añadió.
La residencia, que ocupa unos 8.000 metros cuadrados de una parcela de 16.000, ha sido costeada fundamentalmente por el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, que ha aportado unos 12,1 millones d euros en sucesivas convocatorias del 0,7% de IRPF (los fondos recaudados cuando los contribuyentes marcan en su Declaración de la Renta la casilla de otros fines de interés social), mientras que la Fundación Gerón ha aportado 1,4 millones. Además, el Imserso colabora con la Fundación Gerón aportando 1,1 millones de euros al año a través de un convenio para la atención residencial a 55 personas que viven permanentemente en el centro y a otras 10 que utilizan las instalaciones como 'centro de día'.
Precisamente esta semana se tiene previsto firmar oficialmente el convenio por el que la Ciudad traspasa a Gerón las 54 plazas residenciales para la atención de mayores dependientes que tenía hasta ahora en la residencia Nazaret. "Estamos muy contentos de la manera en la que se está funcionando. Obviamente se ha ganado en calidad de vida para los residentes y aquellos aspectos sobre los que se han detectado se están corrigiendo sobre la marcha", subrayó.
En total, el centro asiste en estos momentos a más de un centenar de mayores y su centro diurno dispone de otras 30 plazas. El edificio se distribuye en torno a seis alturas aprovechando el acentuado desnivel de la parcela. Entre los aspectos más novedosos, incluye una planta de hidroterapia con spa adaptado o un salón de actos para 150 personas. También destaca por la utilización de energías alternativas para la producción de agua caliente y calefacción, así como con una instalación de energía solar térmica que servirá para proporcionar agua caliente y calefacción.
Además, dispone de un aislamiento superior a los exigibles y grandes cristaleras que trasladan la luz al interior. Entre los avances incorporados, contará con última tecnología en domótica y comunicaciones, como detectores volumétricos de presencias, de caídas, control de errantes, accesos automatizados o telemandos para encamados.
La apuesta por unas prestaciones eficaces incluye también espacios transitables exteriores abiertos, servicios de cafetería, peluquería y lavandería propios.

Convocar una única solicitud para las residencias

Una de las cuestiones sobre las que también está trabajando la Consejería es la posibilidad de que los mayores o sus familiares puedan elegir la residencia que deseen de las que están tuteladas o concertadas por la Ciudad Autónoma, de manera que se publique una única convocatoria “para que la persona, por orden de preferencia, pueda solicitar una plaza en cualquiera de las instalaciones”, subraya Rabea Mohamed, quien en cualquier caso matiza que las solicitudes pasarán “como no podía ser de otra manera” un proceso de baremación para puntuar “tanto para condicionantes personales, sociales como económicos” antes de conceder la plaza.

Related Posts

gobierno-responde-marruecos-ceuta-melilla-espana-elma-saiz-marlaska-angel-victor-torres

El Gobierno responde a Marruecos que "Ceuta y Melilla son España"

hace 13 minutos
peor-crisis-migratoria-sufre-ceuta-inaccion-marruecos-fotos-frontera-inmigrantes-nado-guardia-civil-257

La radiografía del ataque de Marruecos a Ceuta: las 3 fases del mayor desastre

hace 42 minutos
ahora-dias-desprecios-toca-escuchar-ceuta

Ahora, tras días de desprecios, toca escuchar a Ceuta

hace 1 hora
peor-crisis-migratoria-sufre-ceuta-inaccion-marruecos-fotos-frontera-inmigrantes-nado-guardia-civil-292

Me duele Ceuta invadida

hace 1 hora

Cuando la inmigración se empuña para poner en jaque la soberanía de un país

hace 1 hora

La ley o el caos

hace 1 hora
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023