El Gobierno local espera sacar “de manera inmediata a licitación”, según ha precisado la consejera de Fomento, Susana Román, entre cinco y seis actuaciones incluidas en el plan de inversiones que el jefe del Ejecutivo, Juan Vivas, anunció durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad. Entre las obras cuyo proceso de adjudicación se iniciará en las próximas semanas se encuentran la segunda fase de la construcción del parque periurbano de Santa Catalina, sobre el antiguo vertedero municipal y que supondrá la segunda fase de los trabajos que la Ciudad Autónoma lleva ejecutando allí en los últimos dos años.
Otra de las actuaciones que el Gobierno espera sacar a licitación cuanto antes es la de la urbanización de Huerta Téllez, zona en la que los vecinos han expresado en numerosas ocasiones su preocupación porque no se hubiera completado.
Este plan de inversiones, que el Ejecutivo espera presentar en las próximas semanas, contempla actuaciones por valor de 75 millones de euros hasta finalizar la legislatura en 2015, si bien 60 de ellos se sacarán a licitación, mientras que el resto de trata de obras que están ya en ejecución. Román considera que estos 60 millones de euros que deben licitarse “ayudará bastante a levantar cabeza” a los empresarios del sector de la construcción de Ceuta.
A las “barriadas”
La mitad del presupuesto será para obras en barriadas y de rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana tendrá, también, un “significado protagonismo”, según afirmó durante el discurso el presidente Juan Vivas. En relación a las actuaciones de regeneración urbana, el Gobierno subraya su importancia por el impacto positivo que tienen en la actividad económica y, en ese sentido, ha puesto como ejemplos las previstas remodelaciones de la zona de la Almadraba y de las avenidas Marina Española y Regulares.
Asimismo, el Plan de Inversiones continuará el desarrollo del plan de urbanización de Príncipe Alfonso y la tarea de puesta en valor del patrimonio histórico y cultural. El programa de inversiones del Gobierno para lo que queda de mandato supondrá la generación o mantenimiento de unos 300 puestos de trabajo y la recuperación de entorno a 9 millones de euros vía IPSI.