Vox ha propuesto instar al Gobierno de España para que lleve a cabo la construcción de una casa cuartel de la Guardia Civil y una Jefatura de la Policía Nacional, dotadas ambas con los equipamientos adecuados, en Ceuta. Una propuesta que ha sido rechazada porque es algo que ya se viene solicitando de forma reiterada.
El diputado Patxi Ruiz ha comenzado su intervención dirigiéndose al consejero Alberto Gaitán para preguntarle si Ceuta verá construida una nueva Comandancia de la Guardia Civil o una Jefatura de la Policía Nacional.
“A Ceuta solo llegan proyectos que nunca se hacen y seguimos con la eterna promesa de construir” estas instalaciones, pero “la realidad es que nada se ha concretado para el trasladado o construcción de una casa cuartel para la Benemérita, mientras los agentes se encuentran en unas instalaciones muy precarias y obsoletas que no se ajustan a sus necesidades”, ha expresado.
También se ha referido a las necesidades de construir una nueva Jefatura de la Policía Nacional, así como a lo solicitado por el sindicato policial UFP, que pidió la creación de “una nueva jefatura que pueda unificar servicios”.
Por todo ello, Vox propone a la Asamblea instar al Gobierno de la Nación a construir una nueva casa cuartel de la Guardia Civil y una nueva Jefatura para la Policía Nacional, ambos con los equipamientos y servicios adecuados.
A esta propuesta, Gaitán le ha respondido que siempre han defendido la “dotación de medios humanos y materiales que lo complementen” para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como a todas las administraciones que lo necesiten.
Esto incluye la construcción de una nueva casa cuartel de la Guardia Civil y una nueva Jefatura para la Policía Nacional, dos “objetivos que este Gobierno solicita periódicamente al de la Nación”.
“Esta Asamblea ya se pronunció al respecto en un documento que abarcaba actuaciones directas en diferentes áreas, entre otras, el construir una casa cuartel de la Guardia Civil y una Jefatura de la Policía Nacional con los equipamientos adecuados”, ha asegurado el consejero.
Así, ha reiterado que “en este objetivo se viene trabajando desde el Gobierno de la Ciudad y forma parte de los asuntos que el presidente aborda en las ocasiones de encuentro con el presidente del Gobierno y los ministros y, sin ir más lejos, recientemente, el pasado 22 de noviembre, el presidente de la Ciudad le expuso al Gobierno” estas necesidades.
Por otra parte, Gaitán ha aprovechado “la ocasión para resaltar una vez más el enorme y eficaz trabajo que realiza la Guardia Civil y la Policía Nacional en el cumplimento del deber”, manifestando que que “requieren de instalaciones modernas y adecuadas para el desarrollo de su trabajo.
Aún así “no es necesario un nuevo pronunciamiento de esta institución porque ya se viene haciendo de manera permanente” sobre este tema. Por eso, “no vamos a secundar la propuesta porque seguiremos insistiendo como se viene haciendo”.
Patxi Ruiz le ha respondido que “yo pienso que es una necesidad urgente y todas las veces que se insista, son pocas. Cualquier momento es adecuado para seguir insistiendo y no entiendo porqué el PP vota en contra de esta construcción”.
Gaitán ha concluido este punto manifestando que “usted está equivocado cuando dice que no entiende que votemos en contra de estas construcciones. Votamos en contra de instar de nuevo al Gobierno porque es algo que se viene haciendo de forma permanente”.
La propuesta ha sido rechazada al contar solo con cuatro votos a favor y 16 en contra.