Categorías: Sociedad

La Ciudad idea un cubículo que excluirá el bulto que exceda de 40x60 en el ‘Tarajal II’

El porteador podrá seguir su camino si el fardo cabe en esta ‘jaula’ y, de lo contrario, será apartado de la fila.

La Delegación del Gobierno estima que el ‘Tarajal II’ –paso de mercancías que reemplazará al puente del Biutz– estará operativo en la primera quincena de junio después del desbloqueo en torno a la licitación de las obras definitivas en el lado español. Su puesta en marcha es apremiante y la Ciudad Autónoma, además de encargarse del contrato de suministro de vallas ‘antiavalancha’ entre otros elementos, ha concebido un cubículo que excluirá el bulto que exceda las dimensiones de 40x60 centímetros.
Esta ‘jaula’ tiene una función similar a las cajas de hierro donde se miden las maletas en los aeropuertos. Si el fardo cabe en el cubo, el porteador podrá proseguir su camino y atravesar el ‘Tarajal II’ en dirección a Marruecos. De lo contrario, el paquete será apartado de la fila y, por tanto, el camalo que lo carga.
Arturo Santorum, coordinador de servicios de los polígonos del Tarajal, realizó ayer pruebas sobre el tamaño al que los paquetes de mercancías se tendrán que ajustar. Las dimensiones son las mismas que fueron acordadas por la Delegación del Gobierno, Marruecos y la Comunidad de Propietarios hace años y que se han cumplido de forma irregular desde entonces. Una razón por la que las autoridades alauíes cerraron el Biutz en más de una ocasión durante este periodo.
No obstante, según pudo conocer este periódico, ni el cubículo ni el tamaño son definitivos aunque, en estos momentos, es bastante probable que las autoridades se decante por estas medidas. La Ciudad valora que agilizarán el paso y que el paquete, por su volumen, se acomodará a la superficie de la espalda del porteador, desterrando los bultos ‘monstruosos’.
Por otra parte, la calma continúa siendo la nota dominante en los polígonos del Tarajal después de semanas sin altercados reseñables en las naves, como manifestaron quienes son testigos diarios del comercio transfronterizo. Unas 3.000 personas cruzaron ayer sus mercancías empaquetadas por el Biutz en varias rotaciones, según fuentes consultadas por este periódico.
La afluencia de porteadores podría incrementarse a medida que se acerque la festividad musulmana del Ramadán cuyo comienzo se sitúa a principios de junio. En años anteriores, el flujo de personas se vio incrementado ya que se trata de una época de gastos extraordinarios.

Entradas recientes

Así investigó la Guardia Civil la red más compleja de blanqueo

A las seis de la madrugada del 1 de junio de 2019, la Guardia Civil…

08/10/2024

Servilimpce ampliará las horas a 100 empleados de fin de semana

Servilimpce, empresa pública encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos de Ceuta, ampliará…

08/10/2024

Vivas recibe a los campeones de España de orientación subacuática

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido esta tarde en su despacho a…

08/10/2024

El Faro+Deportivo | Cañibano: "Asumo este nuevo puesto con mucha ilusión"

El taekwondo ceutí se prepara para vivir un nuevo ciclo. Tras veinte años al cargo…

08/10/2024

Los pequeños, protagonistas de la pasarela de la moda infantil

Los desfiles de moda han dado comienzo esta tarde dentro de las actividades que, organizadas…

08/10/2024

Concentración pro Palestina cargada de reivindicaciones

Multitud de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento atendiendo a la concentración convocada por…

08/10/2024