El Área de Menores de la Ciudad Autónoma ya tiene presupuestado lo que costará el nuevo centro de Menores no Acompañados (MENA) que debe estar finalizado para 2017.
Según ha explicado la vicepresidenta primera de la Asamblea, Adela Nieto, a su paso por el programa de COPE Ceuta La Voz del Faro, la inversión rondará los 4,5 millones de euros y los técnicos municipales están terminando de redactar el proyecto definitivo, algo que podrían tener listo en el mes de febrero. El objetivo ahora se centra en lograr que la Secretaría de Estado de Inmigración colabore en la financiación, “y nuestra idea es que aportara un 50% de la inversión. Esa sería la situación idónea”, ha subrayado Nieto, quien también ha agradecido el hecho de que cuando le han planteado esta iniciativa al Gobierno central “solo hemos encontrado colaboración, interés y sensibilidad”.
El terreno escogido para reubicar a los menores, que llevan aproximadamente dos años alojados de manera temporal en el albergue de San José, es la parcela K, junto al centro penitenciario de Loma Mendizábal. Nieto recalca que el albergue de San José, que se acondicionó para que los menores, 109 en la actualidad, pudieran residir allí tras la salida del centro de la Esperanza por sus malas condiciones, “siempre ha sido una ubicación provisional”. La máxima responsable de Menores subraya además que la situación en el albergue es normal “dentro de lo que puede ser un lugar en el que reside un centenar de menores, y hay veces en los que ocurren episodios, pero no son destacables. Además cuenta con un personal preparado y entregado, siempre teniendo en cuenta que no se trata de labores fáciles y que no se trata de un centro de internamiento sino que tiene un régimen abierto”, añadió Nieto.
Las previsiones de la Ciudad es que una vez desalojado el albergue se ponga a disposición de Interior para reubicar allí las dependencias de la Policía Nacional.
Comienzan las obras en el muro de Punta Blanca
Todavía se intenta localizar a uno de los dos menores que se fugaron a principios de este mes del centro de internamiento de Punta Blanca, según confirmó la vicepresidenta, que también señaló que ya se han iniciado las obras de recrecimiento del muro perimetral que fue escalado por los dos menores durante su fuga. “Es el elemento más sensible del centro, el que los menores utilizaron para evadirse de Punta Blanca”, matiza Nieto quien también subraya que por su condición el edificio y las instalaciones “requieren un mantenimiento constante”. Esta obra está presupuestada en algo más de 104.000 euros.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha dictado un decreto de cierre de…
Uno de los asuntos que más horas ha dado que hablar en el Pleno de…
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales solicitó mediante escrito la necesidad de reubicar los…
Almeriense de nacimiento, pero desde hace dos años su corazón también está formado por un…
El decreto ómnibus incluía en sí mismo varias medidas de diversa índole, aunque todas de…
Continuamos con este siglo XVIII, con detalles importantes sobre la historia, en lo que afecta…