en el transcurso de una visita que ha realizado a las obras que se están terminando en la barriada Juan XXIII para comprobar la marcha de los trabajos.
Vivas, que recorrió la zona acompañado del consejero de Fomento, Guillermo Martínez y el gerente de Emvicesa, Antonio López, subrayó que aproximadamente unos 8.000 vecinos se están beneficiando o lo harán próximamente de esta rehabilitación que tiene un coste global de unos 15 millones de euros y puso de relieve la importancia que, para el Gobierno local tiene este tipo de trabajos, tanto por su impacto social como económico. “Nos congratula que los vecinos estén satisfechos con las obras. La rehabilitación de vivienda tiene un impacto más positivo porque es más intensa en mano de obra y por tanto en el empleo, por lo que la satisfacción es absoluta y nos sirve de estímulo y acicate para continuar trabajando”, explicó.
La actuación que se está realizando en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Distrito 11 tiene su amparo en el convenio suscrito entre la Ciudad Autónoma y la Administración General del Estado para el periodo 2009-12. Su antecedente inmediato, ejecutado en el marco del vigente Plan de Vivienda, fue la rehabilitación de las 228 viviendas Bermudo Soriano ejecutada en el periodo 2009-10 con un presupuesto de 1,35 millones de euros.
Esta área está comprendida por las promociones de Juan XXIII, General Carvajal, Juan de Juanes y Santiago Apóstol, y la actuación de estas obras de rehabilitación fue acordada en la reunión de la Comisión Bilateral celebrada el 14 de diciembre de 2010.
Se trata de una actuación sobre un área de 746 viviendas, con un presupuesto de 5,7 millones de euros. “Son obras sustanciales porque han afectado a los interiores, cubiertas, fachadas y también se ha resuelto un problema muy importante que era el del saneamiento y la fontanería de estos inmuebles”.
Los trabajos en General Carvajal ya están prácticamente terminados, mientras que la rehabilitación de Juan XXIII concluirá en un mes, añadió el presidente de la Ciudad al concluir el recorrido, mientras que en Juan de Juanes y Santiago Apóstol se espera comenzar este año.
Los planes de futuro en materia de vivienda pasan, dijo el presidente, por continuar con la política de rehabilitación, con las barriadas de Los Rosales y Príncipe Felipe. El número de viviendas es de 719 (445 Los Rosales y 274 Príncipe Felipe) y el presupuesto de casi 8 millones de euros.
Con la ejecución de estos proyectos se habrá actuado al amparo de este Plan de Vivienda en la rehabilitación de un total de 1.693 viviendas (la suma de Bermudo Soriano, Distrito 11 y Los Rosales y Príncipe Felipe), con una inversión de 15 millones de euros, a una media de 9.000 euros por vivienda, una cifra “con la que se consigue aumentar la vida útil de una vivienda entre 15 y 25 años, por lo que socialmente es muy rentable”, añadió.
“Existe una satisfacción generalizada”
“Creo que se ha resuelto de forma eficaz esa problemática y que existe en el vecindario una satisfacción generalizada”, dijo ayer el presidente de la Ciudad en alusión a la respuesta de los vecinos de Juan XXIII a estas obras. Muchos de ellos invitaron al jefe del Ejecutivo a pasar al interior de los portales y comprobar personalmente los arreglos. “Nos han puesto unas baldosas muy bonitas”, le explicaba una de las vecinas.
Los trabajos en esta barriada han alcanzado tanto el exterior como el interior, especialmente en lo que a fontanería y red de saneamiento se refiere, ya que en este caso existía “un verdadero problema que creo que se ha resuelto de una manera muy eficaz”.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha dictado un decreto de cierre de…
Uno de los asuntos que más horas ha dado que hablar en el Pleno de…
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales solicitó mediante escrito la necesidad de reubicar los…
Almeriense de nacimiento, pero desde hace dos años su corazón también está formado por un…
El decreto ómnibus incluía en sí mismo varias medidas de diversa índole, aunque todas de…
Continuamos con este siglo XVIII, con detalles importantes sobre la historia, en lo que afecta…