El Gobierno se comprometió a que los empleados públicos sean destinados “de forma voluntaria” por concurso de traslados como marca el EBEP.
CSI.F se mostró ayer “satisfecho” por las conclusiones de la reunión que mantuvieron el presidente de la central, Miguel Borra, y el del Ejecutivo local, Juan Vivas, este martes en el Palacio Autonómico. José Miguel Parra, delegado de la Junta de Personal de la Ciudad Autónoma por CSI.F, atribuyó estos “resultados a la acción sindical” de su organización.
Como explicó este representante de los trabajadores, Vivas “contrajo el compromiso en todos y cada uno” de los “requerimientos” de su sindicato en relación a la situación de los empleados públicos de la administración autonómica que prestarán servicio en el paso de mercancías a Marruecos ‘Tarajal II’ ante su próxima apertura.
Ese compromiso expresado por Vivas se traduce, indicó Parra, en la realización de la “evaluación de los riesgos laborales”, además de corroborar que todos los trabajadores destinados a la zona irán “de forma voluntaria, nadie de forma forzosa” mediante el concurso de traslados que marca el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). De hecho, al encuentro asistió Susana Román, la consejera de Economía, Hacienda y Administración Pública, quien también es consciente de que esa es la fórmula que marca la ley, valoró Parra. En caso de que el proceso quedase desierto, explicó el sindicalista, existen pasos previos a una comisión de servicios de carácter forzosa.
El presidente del Gobierno autonómico trasladó a CSI.F que también “habría algún tipo de dotación extra”, es decir, “algún complemento” por el desarrollo de la ocupación en la frontera. Una retribución salarial esbozada por la administración autonómica pero sobre la que, añadió Parra, de momento nada más saben, tampoco su posible importe.
Asimismo, Vivas manifestó su implicación con la “mejora de las condiciones de la Policía Local” como, por ejemplo, el puesto a la entrada en los polígonos del Tarajal. “Desde hace más de ocho años, hay un puesto de control que, pese a ser fijo desde hace tanto tiempo, los agentes tienen que prestarlo dentro del coche. No hay que decir las condiciones laborales que implica”, criticó Borra en su visita de este martes a la infraestructura transfronteriza que Delegación del Gobierno estima que abrirá a finales de septiembre o principios de octubre.
La Ciudad garantizó que habrá “vía de evacuación” y que la Policía Local “hará todo dentro de sus propias competencias”, es decir, se dedicarán a “materia de tráfico y de ordenación”, apuntó Parra. “Si van a estar con la Guardia Civil es porque han pensado que tienen que auxiliar o asistir a las Fuezas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. En definitiva, terminó el sindicalista el apartado dedicado al Cuerpo municipal, “no van a sustituir las labores propias de Guardia Civil ni de Policía Nacional”.
En cuanto al personal de Servicios Tributarios, la voluntad de Vivas supone que la que calificaron como “caseta de obra con dos ventanas” se adecuará porque eso “no es definitivo”, pero que “cumple con la normativa y tiene una previa evaluación de riesgos”. Este portavoz de CSI.F confía en la palabra de la Ciudad y en que la “vía de evacuación será efectiva”, como manifestaron los representantes de la administración autonómica a los sindicalistas.
En el transcurso de la reunión entre CSI.F y la Ciudad, Parra recordó que el presidente autonómico dijo que daría traslado de estas cuestiones a Jacob Hachuel, consejero de Presidencia, Gobernación y Empleo, “para empezar a trabajar en ello”. El equipo de Gobierno llamó a la tranquilidad a los representantes de los trabajadores, reconoció el delegado de la Junta de Personal, “y pidió nuestra colaboración porque la finalidad de CSI.F no es criticar por sistema, sino que todo se haga bien”. Una disposición que la administración agradeció y, en ese sentido, “va a ir su trabajo en los próximos meses” porque “no van a abrir el ‘Tarajal II’ sin nuestro conocimiento ni aceptación”.
El foro de negociación para las cuestiones que afectan a los puestos de trabajo es la mesa negociadora, la cual reúne a administración y sindicatos.
Apuesta por las ofertas públicas de empleo
Parra precisó, de forma genérica, que ningún departamento del Ayuntamiento dispone de un cupo ante estas contingencias, de modo que si la Ciudad crea un puesto con 15 policías locales por la apertura del ‘Tarajal II’, “esos agentes tienen que salir de algún sitio”. Por este motivo, en la reunión, CSI.F pidió al Gobierno que tenga en cuenta que si se “desmonta” un servicio, convoque ofertas públicas de empleo para la dotación tanto de Policía Local como de Servicios Tributarios, “donde ya estamos faltos de personal”. Por este motivo, la central apostó por las ofertas públicas de empleo que, además, darían respuesta a una ciudadanía ávida por opositar.