La Ciudad confía en que esta Semana Santa los peninsulares puedan beneficiarse, de lunes a domingo, de la oferta de 16 euros que ahora está en vigor solo los fines de semana. Según ha confirmado a El Faro el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, las conversaciones con la naviera Baleària (adjudicataria de este contrato) están “muy avanzadas” por lo que “hay muy buenas expectativas” para que durante todos los días de la Semana de Pasión haya dos rotaciones diarias de Algeciras-Ceuta-Algeciras a coste cero para la Ciudad Autónoma, ya que podría verse sufragada por el contrato que está en vigor.
Aunque debe ser la naviera la que tenga la última palabra, las conversaciones mantenidas en estos últimos días (y hasta ayer mismo) marchan por buen camino, por lo que la institución municipal confía en anunciar en breve que sí, que todos los días de la Semana Santa existirán esos trayectos económicos para favorecer el turismo. Así, los no residentes podrían ir y venir (partiendo siempre desde Algeciras) a unos precios reducidos y casi similares a los que disfrutan los ceutíes.
“Estamos en conversaciones con Baleària para que la naviera asuma el coste, dado que en el vigente contrato no está contemplado el periodo comprendido entre el lunes y jueves de dicha semana”, explica Vivas a este periódico.
La postura es mucho más ambiciosa, ya que el interés de la Ciudad (que da por hecho que la oferta de 16 euros será aplicable de Lunes Santo a Domingo de Resurrección) es que en verano también esté operativa dicha oferta durante todos los días de esos dos meses. Esta medida obligará a llevar a cabo una modificación del contrato.
“Para el verano de este año y la Semana Santa del año que viene se está elaborando el pliego de condiciones de un nuevo contrato que será sometido a licitación”, expone el presidente de la Ciudad, confirmando la buena marcha de las conversaciones que ya fueron mantenidas durante la pasada Feria de Turismo, FITUR, con el máximo responsable de la compañía naviera, Adolfo Utor.
Las 4 claves
El mensaje en vídeo: “La medida de venir a Ceuta por 16 euros en viaje de ida y vuelta durante los fines de semana ha sido positiva”
“Nuestra apuesta por una Ceuta bien comunicada con la Península es una apuesta irrenunciable, consistente y firme. Que los residentes tengan una bonificación del 75% y que esto, por tanto, haya abaratado de una manera considerable estas comunicaciones para nuestros vecinos, para los residentes, tanto en el transporte marítimo como en el aéreo, mediante helicóptero. Pero consideramos que no es suficiente. Necesitamos también que los peninsulares puedan venir a Ceuta de manera cómoda, a través de unos medios de calidad y a unos precios asequibles. La medida de venir a Ceuta por 16 euros en viaje de ida y vuelta durante los fines de semana ha sido positiva, nos ha acercado a los peninsulares. Queremos que eso tenga continuidad y que además se pueda aplicar en épocas del año en donde las personas están dispuestas al viaje para conocer otros sitios, hacer turismo. Por tanto, la vamos a ampliar para la Semana Santa y para todos los días del verano”. Este era el contenido del mensaje que el PP de Ceuta emitía ayer en un vídeo difundido por redes sociales. Un mensaje matizado por el propio presidente a El Faro, pero que vislumbra que esta medida será, a todas luces, aplicada para ese periodo festivo.
Una reunión, un avance: Las conversaciones para lograr esta medida fueron avanzadas en FITUR
Durante la celebración de la reciente feria del turismo, FITUR, desarrollada en Madrid y a la que acudió FAROTV, hubo reuniones entre el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el máximo dirigente de Baleària, Adolfo Utor, estando presente también el consejero de Turismo, Emilio Carreira. En ese encuentro ya se vislumbró este asunto así como se avanzó en la necesidad de adoptar esta decisión que beneficia no solo a los peninsulares sino, también, a la propia Ciudad Autónoma porque recibirá más turistas en un periodo, como el de Semana Santa, en el que se viven momentos tan emotivos como el traslado del Medinaceli o El Encuentro.
En datos: Una iniciativa con mucho recorrido
La iniciativa de los 16 euros para los no residentes tiene buen recorrido, son entre 700 y 800 personas las que, en base a esta oferta, visitan la ciudad los fines de semana, cumpliendo con los requisitos estipulados. De acuerdo con los datos oficiales que maneja el área de Turismo, el promedio de visitas semanales que se consigue con este billete de 16 euros ronda las mil.
Qué hay que hacer: Cambios de contrato y nuevas aspiraciones
La idea para que salga adelante la extensión de la oferta de Lunes a Domingo enmarcados en Semana Santa es que Baleària asuma el gasto sin participación de la Ciudad. Esto es posible porque la naviera ganó un contrato y hay dinero suficiente como para que pueda garantizar que solo esa semana los trayectos que parten de Algeciras, en dos salidas completas al día, sean más económicos. Después habría que estudiar si en verano, modificando el contrato, es factible hacerlo. En 2020 se quiere redactar un nuevo pliego que contemple todas las fiestas como Navidad.
Que vaya encargando los gorros de paja. Las reservas en los bares de Ceuta y la llamada a la Agencia de Viajes de turno para que les tengan preparados los autocares para darles una vueltecita por los rincones de Ceuta. Y entre medio cuento 1 y me llevo 5.
Esa es la política turística que ha hecho Vivas y sus continuos cambios en Turismo en los 18 años de inoperatividad , incompetencia y desgobierno. Y lo más grave , con el dinero de todos los ceuties.