Con la finalización de las obras en la antigua Facultad de Educación y Humanidades, el Gobierno ceutí estima que ha cumplido todas las obligaciones del acuerdo que alcanzó con la Administración General del Estado, de cara a la creación de más de mil trescientos nuevos puestos escolares en nuestra ciudad, de los cuales la mayor parte deberán entrar en funcionamiento a comienzos del próximo curso escolar.
Un diseño de un programa que llevaba no solamente el asumir directamente el coste de la reforma de la antigua Facultad, sino también la cesión de uso de distintos edificios para que por parte del Ministerio se pudiera llevar a cabo la inversión concreta que permitiera incrementar las plazas escolares en Ceuta, que tan necesitado está de ellos.
Por un lado, está la cesión de uso de tres edificios concretos: las antiguas sedes de la Biblioteca Pública, de la Casa de la Juventud y del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En el caso de las antiguas Biblioteca Pública y Casa de la Juventud, las mismas forman parte de un nuevo colegio de infantil y primaria al que se añade igualmente el centro de educación permanente de adultos Edrissis.
Y es precisamente el antiguo centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia el que se reforma para que allí se ubique el nuevo centro de educación permanente de adultos.
Y, luego, en el caso de la antigua Facultad, fue el Gobierno de Vivas el que decidió acometer de manera directa su reforma, porque al ser propiedad de la Ciudad tras la cesión de la Universidad de Granada, se entendía que era más rápido, desde el punto de vista administrativo, para acometer la obra. Una inversión que, en un principio, iba a ser destinada para un Instituto de Enseñanza Secundaria y luego a un centro de infantil y primaria, con lo cual se vieron obligados a diseñar un nuevo proyecto.
La propiedad sigue siendo de la Ciudad Autónoma
Todas las cesiones que ha realizado la Ciudad al Ministerio de Educación y Cultura para que se pudiera llevar a cabo esta inversión que permitirá la construcción de mil trescientas nuevas plazas escolares permiten que el Ayuntamiento quien continúe siendo el titular de todos estos inmuebles y que la cesión a la Administración General del Estado es para que el Ministerio los utilice mientras sean equipamientos educativos. Por lo tanto, la antigua Facultad, el antiguo centro asociado de la UNED y parte del solar del nuevo colegio del Polígono Avenida de Africa pertenecen directamente a la Ciudad Autónoma.