La lucha por acabar con los vertederos ilegales de Ceuta se recrudece. La Consejería de Medio Ambiente ha comenzado a recibir expedientes abiertos a infractores que no respetan los puntos limpios y arrojan residuos en terrenos de la ciudad. Desde la Ciudad quieren reforzar así, a través de sanciones económicas “que ahora serán multas millonarias” el trabajo que viene desarrollando la Viceconsejería de Equipamientos Urbanos y Barriadas.
Los operarios de la Viceconsejería están actualmente centrados en labores de limpieza de estos vertederos ilegales que comprenden terrenos de Príncipe Alfonso, en la calle Fuerte; de Poblado de Regulares; Caracolas y Arcos Quebrados. “Los limpiamos cada dos meses, pero si la gente, tanto particulares como empresas, continúa vertiendo residuos, a los dos días estamos igual”, asegura García Castañeda, que dice que “afortunadamente, al haber menos vertederos ilegales que hace años, ahora es más fácil controlarlos”, especifica.
Concretamente, los trabajadores de la Viceconsejería que ostenta Gregorio García Castañeda están en estos días limpiando en Poblado de Regulares. “Aprovechando que estamos acondicionando la zona para el aparcamiento, pues también hemos llevado allí dos máquinas para limpiar”.
Insiste Castañeda en que en Príncipe Alfonso ya han terminado la limpieza. “Y ahora nos queda recoger las montañas de residuos que hemos clasificado en el resto de vertederos que se han ido creando”.
Multas millonarias
A primeros de septiembre, la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, aseguraba que iban a sancionar con “severidad” a quienes vertieran basuras en terrenos que no estaban preparado para ello. Y que tratarían por igual a empresas y particulares. Parece que los primeros pasos, la tramitación de expedientes, ya se están dando.
Las sanciones recogidas en la Ley de Residuos por el vertido en zonas no habilitadas para tal fin, pueden llegar en caso de infracciones muy graves de los 30.000 hasta 1.200.000 euros. En caso de infracciones graves, la multa se moverá entre los 600 y los 30.000 euros, excepto en caso de los residuos peligrosos, que será desde 6.000 hasta 300.000 euros.
Para las infracciones leves, las sanciones serían de 600 euros, excepto en residuos peligrosos, que podría llegar hasta los 6.000 euros.