La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) considera que la Ciudad Autónoma no tiene por qué pedirle la concesión para reutilizar el agua regenerada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Catalina porque su permiso de vertido no es al Dominio Público Hidráulico sino al Dominio Público Marítimo-Terrestre.
En este caso el organismo competente otorgar la correspondiente concesión sería, si fuese necesario tal trámite, algo que la Administración local cuestiona, la Dirección General de Costas.
El artículo 3 del Capítulo I del Real Decreto 1620/2007 de reutilización “obliga” a la obtención de una concesión administrativa “para poder reutilizar aguas regeneradas”.
Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta denunció hace hoy exactamente un mes por escrito ante la Confederación Hidrográfica y el Ministerio de Medio Ambiente la reutilización del agua regenerada en la EDAR de Santa Catalina “sin la preceptiva autorización administrativa”.
El sindicato tachó de “grave irresponsabilidad” que el Gobierno de Vivas permitiese el uso de ese agua para baldear, “aunque haya sido tratada y depurada”, pero sin “la necesaria concesión que garantice unas óptimas condiciones de salubridad y seguridad, tanto para los trabajadores afectados como para el conjunto de la ciudadanía”.