• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 23 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La carretera de la frontera

Por Redacción
05/06/2012 - 09:16

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Por cuarta vez en varios años dirijo una carta a su periódico en relación al mismo tema, el de la peligrosidad de la carretera de la frontera y, en especial, de los cruces del Hospital y del Centro de Salud del Tarajal. La diferencia es que esta vez no en base a temores, sino sobre el hecho cierto de haber comenzado la soleada mañana de viernes acercándome a un compañero que yacía en el asfalto, tras sufrir un accidente en el desvío a Loma Colmenar.
Si en ocasiones anteriores de poco han servido las cartas, e incluso el compromiso explícito del anterior Delegado del Gobierno en rueda de prensa en el Centro de Salud Tarajal, y teniendo en cuenta que el herido no presenta lesiones graves, albergo poca esperanza al escribir estas letras. Es más, empiezo a temer que ni en el caso de una tragedia la intervención de las instituciones llegaría (¿llegará?) más allá de unas sentidas declaraciones.
Pero no por ello debemos callarnos. De hecho, en parte esta crisis la debemos a tanto silencio que por cobardía, complicidad o indiferencia hemos mantenido mientras el dinero público se ha gastado a manos llenas mientras media ciudad no tiene semáforos.
Se ha gastado en cosas menos importantes mientras la carretera de la frontera es una sucesión de cruces peligrosos parcheada de soluciones absurdas que no hacen sino agravar los problemas. A modo de ejemplo, sin ser en modo alguno exhaustivo, limitar a 30 km por hora la velocidad en una carretera nacional (menos que en algunas zonas de viviendas) sin establecer una vigilancia suficiente provoca diariamente adelantamientos temerarios y situaciones de acoso vial que parecen quedar impunes. Da la impresión que el único mecanismo de control es recaudar mediante controles de velocidad para multar a trabajadores o vecinos que van “como locos” a 50 km por hora para no ser acosados por energúmenos. En lo que al Hospital y el Tarajal respecta, parece evidente que quien diseñó los cruces, los pasos de peatones y las isletas sin carriles de incorporación no tiene el placer de utilizarlas a diario. Quienes nos la jugamos cada día usándolas no tenemos, ni mucho menos, tan presentes a nuestros ancestros como a los suyos.
Eso sí, cuando uno llega bien frente al Hospital, bien frente al Centro de Salud, se reconcilia con la autoridad, presente y pasada. Los entornos urbanísticos de ambos compiten en la promoción del ejercicio físico desanimando a cualquier persona, sea anciana, enferma o recién nacida, de acudir de otra forma que no sea caminando.
Así, parece lógico que en ninguna de las zonas haya donde aparcar de forma decente o que, como en el caso de las no-paradas de autobús del Centro de Salud o de la carretera, resulte prescindible la colocación de una marquesina, pudiendo acomodarse los usuarios del transporte público en las escaleras del descampado, o en el quitamiedos, para disfrutar tranquilamente del viento, la lluvia o el sol.
Ruego que comprenda mi ironía, expresión de la tristeza como compañero y la indignación como ciudadano que esta mañana he sentido. Espero que se tomen las medidas oportunas y no sean necesarias más cartas ni, sobre todo, más accidentes.

Related Posts

portada-buscan-jovenes-desaparecidos-cruzar-marruecos-ceuta

Buscan a estos jóvenes desaparecidos al cruzar de Marruecos a Ceuta

hace 14 minutos

Quince centros educativos de Ceuta optan a nuevas ayudas europeas del programa PROA+

hace 31 minutos
amandi-armenteros-dejan-ceuta-b-encuentran-equipo.jpg

Amandi y Armenteros dejan el Ceuta B y encuentran equipo

hace 41 minutos
goteo-inmigrantes-frontera-sur-ceuta-punto-llegada-2

El goteo de inmigrantes en la frontera sur: Ceuta, punto de llegada

hace 54 minutos
arte-detras-cartel-santa-maria-africa

El arte detrás del cartel de Santa María de África

hace 55 minutos
vox-investigue-aparicion-proyectil-playa-ribera

Vox pide que se investigue la aparición de un proyectil en la playa de la Ribera

hace 1 hora
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023