Las tres navieras que operan entre Algeciras y Ceuta (Baleària, Acciona y FRS) están obligadas desde las 11,00 horas de ayer sábado a intercambiar sus billetes en los embarques desde el puerto algecireño para agilizar la salida de pasajeros y vehículos hacia la ciudad en el marco de la Operación Paso del Estrecho (OPE), según ha ordenado su Comité Director para evitar el colapso de de un puerto que registraba desde primera hora de la mañana de ayer largas esperas para embarcar a Ceuta. y con más de 2.500 vehículos esperando embarcar a Tánger o Ceuta.
En esta coyuntura el precio de los pasajes aumenta: el billete simple de viajero pasa a costar 37,93 euros (sin descuento del 50% para residentes en Ceuta) y el de automóvil, 100,85 euros igualmente sin tasas portuarias. Precisamente por ello, tanto la asociación de consumidores ADICAE-Ceuta como el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, han instado durante las últimas semanas a los ceutíes a desplazarse a la península con los billetes de regreso comprados y cerrados para evitar ese sobrecoste. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior prevé una "afluencia masiva" de pasajeros y vehículos hacia los puertos de Algeciras y Tarifa desde este sábado y hasta el próximo miércoles. Según datos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, este viernes embarcaron hacia Ceuta 6.779 pasajeros y 1.437 vehículos. El número de viajeros que han elegido cruzar el Estrecho desde el pasado 15 de junio para desembarcar en Ceuta (169.931) ha aumentado un seis por ciento con respecto a los datos del año anterior. El de vehículos (34.566) ha crecido un 3,9 por ciento. Con esos datos, la línea Algeciras-Ceuta absorbe la mitad de tráfico que la que va a Tánger (320.094 personas y 87.351 coches, según datos de Protección Civil) y algo más que une Tarifa con la ciudad marroquí (150.028 pasajeros y 27.198 automóviles) Por otra parte, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha activado el carril de residentes para facilitar el acceso a los buques a los ceutíes. Desde su habilitación, el carril de residentes está señalizado tanto para los vehículos que llegan al puerto de Algeciras desde Cádiz (acceso sur), como los que llegan procedentes de Málaga o Jerez.
Malas fechas también para cruzar la frontera
El área de Protección Civil de la Delegación del Gobierno ha desaconsejado a los ceutíes tanto viajar a la península paraestancias cortas como cruzar la frontera, donde se están produciendo estos días importantes embotellamientos por la gran cantidad de emigrantes magrebíes que escogen Ceuta para dirigirse hasta su país de origen. “No son las mejores fechas y si se pueden evitar esos desplazamientos es mejor hacerlo”, explica Fernando Blasco, responsable del dispositivo de la OPE en Ceuta. “A partir de ahora los ferrys vienen todos completos y cuando desembarquen van a ocupar la carretera del Tarajal”.