{jaimage crop="ML" /}
Ayer se celebró el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, evento al que se unieron varias instituciones de la Ciudad. Desde la Asociación Contra la Lucha de Enfermedades Renales (Alcer) de Ceuta informaron a la conclusión de la jornada que fueron cerca de 90 ceutíes los nuevos donantes inscritos.
La presidenta del Alcer de Ceuta, Margarita Medina, desglosó los datos de altas de las dos mesas colocadas para tal efecto: en la plaza de los Reyes (unos 50 nuevos donantes) y al final de la calle Revellín (aproximadamente 40). Al valorar la jornada, Medina lamentó la leve bajada de donantes en Ceuta en comparación con años anteriores: “Puede deberse a una especie de efecto desgaste. Muchos de los ciudadanos que pasaban nos decían que ya son donantes”.
Con todo, Medina quiso subrayar el papel de España en el ámbito de donantes mundiales. “A pesar de la crisis social y económica que sufrimos desde hace años, España sigue estando a la cabeza en cuanto a país donante de órganos y tejidos, cosa que no ha ocurrido en otras regiones tradicionalmente solidarias como Italia o Grecia”.
En el mismo sentido se expresó Rabea Mohamed, consejera de Asuntos Sociales: “Tanto en Ceuta como en España, el número de donantes está por encima del europeo, algo que cobra importancia en tanto que se están salvando muchas vidas”.
El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, quiso acercarse al puesto de la plaza de los Reyes, donde departió con los voluntarios y atendió a los medios: “La base de esta iniciativa es la solidaridad. Hay que tener en cuenta que si no es por esa solidaridad difícilmente podremos salvar vidas de las personas que dependen de la donación de un órgano. En Ceuta estamos en una buena posición. Recientemente hemos tenido una donación multiorgánica que ha sido muy importante para muchas personas”.