La caída de un rayo sobre la línea aérea de tendido eléctrico de Benzú fue el origen del apagón registrado en la mañana de ayer, que afectó a un buen número de barriadas situadas en el campo exterior. La suspensión del suministro tuvo lugar a las 6:57 horas y pasadas las once de la mañana se conseguía restablecerlo de forma definitiva siendo la propia Benzú la última de las zonas en recuperarlo.
Tal y como informó la Empresa de Alumbrado, la línea aérea de Benzú tiene unos elementos protectores llamados autoválvulas, que funcionan como pararrayos, y que, en el caso de que caiga un rayo, hace una derivación a tierra y evita que se estropeen otros componentes de las instalaciones, lo que provocaría que los daños fueran mayores. Esto es lo que sucedió ayer, según la Empresa, y lo que provocó la avería posterior.
El hecho de que la barriada de Benzú fuera la última en recuperar la línea se debió a lo complicado del acceso ya que los operarios tenían que disponer de permiso para acceder a una zona que es propiedad privada.
Operarios de la Empresa de Alumbrado trabajaron en la resolución de la avería nada más tener el parte de la incidencia. Lo ocurrido ayer no es un hecho anecdótico, muy al contrario, algunos de los apagones más importantes de los sucedidos en la ciudad tienen una vinculación directa con las tormentas eléctricas.
Sin ir más lejos, las pasadas fiestas navideñas, Ceuta sufrió un cero total después de una noche continuada de lluvias.
La caída de un rayo a las ocho de la mañana fue también la causa de este apagón que sí afectó a toda la ciudad. Los informes que ordenó el área de Industria para esclarecer lo ocurrido dieron como resultado que aquella mañana se registró una caída importante de rayos, yendo a caer uno de ellos sobre una línea del Hacho lo que dio origen al apagón que, entonces sí, afectó a toda la ciudad.