La Biblioteca Pública ‘Adolfo Suárez’ contará entre el 23 de noviembre y el 18 de diciembre con un servicio de vigilancia privada durante tres horas al día, entre las 17 y las 20 horas y de lunes a viernes, coincidiendo con el periodo de exámenes previo a la Navidad.
El contrato resulta necesario, según se justifica en el expediente, para velar por la “vigilancia y seguridad” de las instalaciones, sala de consulta y estudios “evitando el deterioro que sufre de forma continua el edificio, y su repercusión económica en la partida presupuestaria de conservación de este edificio”. El contrato, menor, no podrá ser superior a los 900 euros, según se explica en el pliego de condiciones técnicas.
La Consejería entiende que con la contratación atiende la petición de los trabajadores y dota a la flamante Biblioteca de protección con efectivos en las horas de mayor trasiego y que, por ende, potencialmente entrañan mayores riesgos, teniendo en cuenta las quejas que los trabajadores del centro ya han expresado en ocasiones anteriores.
Incidentes
En abril pasado el sindicato UGT reiteró su petición al Gobierno local de que dotara de mayor seguridad al centro de lectura, tras las quejas de la plantilla y de parte de los usuarios , que criticaron los “reiterados incidentes” especialmente en las últimas plantas. Incluso en una ocasión se personaron efectivos del Cuerpo Nacional de Policía después de que una menor denunciara una situación de acoso en uno de los baños del centro y también se denunciara el robo de varios teléfonos. Esta situación provocó que incluso se decidiera desplazar a policías locales para que vigilaran algunas plantas en horario de tarde, que es cuando tradicionalmente más afluencia registra la Biblioteca.
150.000 accesos al centro durante el año 2014
Según los datos de la Consejería, en 2014 la Biblioteca Pública tuvo 70.554 lectores en sala, con una media mensual de casi 6.000 usuarios -5.879, sin contar el número de personas que accedió a las instalaciones, donde además se suelen desarrollar otro tipo de actividades culturales, como presentaciones de libros, conciertos, exposiciones e incluso proyecciones cinematográficas. En total, según los datos de la Ciudad fueron 150.00 los accesos al centro, lo que da cuenta de la necesidad de disponer de un servicio de vigilancia que complemente las funciones que realiza el personal que está adscrito a la Biblioteca,