Categorías: Sucesos y Seguridad

La Benemérita rescata en un mes a casi una treintena de subsaharianos

Empieza a llegar el buen tiempo y, de la mano, el mayor número de entradas de inmigrantes. Sólo en el pasado mes de abril la Benemérita ha rescatado a casi una treintena. A parte la Gadir auxilió a los ocupantes de algunas balsas con lo que el número final supera los 40. Unas cifras que apuntan ya lo que de nuevo va a ser el verano: escenario de mayor número de rescates por vía marítima. La Benemérita lo sabe, aceptando ya una realidad que sigue produciéndose desde el verano pasado, cuando la cooperación en vía marítima con Marruecos dejó prácticamente de existir. A partir de ese momento las devoluciones son prácticamente imposibles, y se está produciendo de media una entrada diaria de inmigrantes. Eso como poco, ya que con el repunte que se espera en los próximos meses la tendencia será al incremento.
El pasado domingo fueron dos los subsaharianos rescatados cuando entraban a nado con flotadores, y prácticamente todas las noches se detectan intentos de entrada a nado por cualquiera de los espigones fronterizos.
Los pases de subsaharianos se llevan a cabo sin miramiento alguno, de ahí que los rescates se llevan a cabo in extremis. Se ha detectado la salida de balsas cada vez más pobladas, hasta con casi una decena de sin papeles, lo que convierte en inviable cualquier travesía incrementándose notablemente su peligrosidad.
Esta característica ha hecho que la propia Guardia Civil esté llevando a cabo en solitario muchos de los rescates ya que es imposible esperar la llegada de la Gadir ante el riesgo de hundimiento de las balsas playeras. Esto ha sucedido ya en varias ocasiones.
El CETI sigue disponiendo de capacidad suficiente para la acogida de los subsaharianos que son registrados por la Policía Nacional. Las últimas entradas que se están produciendo son de súbditos procedentes de Costa de Marfil, Mali o Guinea. El 90% son varones.

Más presión en la zona portuaria

Las fuerzas de seguridad han registrado una mayor presión sobre los vehículos que buscan el embarque. Presión que se relaciona con la disminución de intentos de pase que se producen en la planta de residuos del Hacho, después de que se haya ajustado la salida de los camiones. Si bien hace unos meses comenzó esta táctica protagonizada por los subsaharianos de ocultarse en los bajos de los camiones, tal y como informó ‘El Faro’, ahora vuelve a recrudecerse la presión tras unos meses de cierto alivio.

Entradas recientes

Tributo a los Beatles en la Feria: un nostálgico viaje al pasado

La Feria de Ceuta ha hecho un viaje al pasado de la mano de Abbey…

31/07/2024

Un acertante en Ceuta de la Bonoloto se lleva 77.000 euros

La Bonoloto de este martes ha dejado dos acertantes de segunda categoría en Ceuta y…

31/07/2024

¿A que no lo sabes? Día 2 de la Feria de Ceuta 2024

Segundo día de la Feria 2024 y continúa el concurso ¿A que no lo sabes?…

31/07/2024

Un día sin ruido en la Feria para el disfrute de todos

La Asociación Autismo Ceuta en colaboración con la agrupación de feriantes se han unido nuevamente…

31/07/2024

La Monja del 'Skandalo' no volverá a salir

El primer día de feria en Ceuta estuvo marcado por un escándalo del ‘Skandalo’. Algunos…

30/07/2024

Feria 2024: la Gran Cabalgata llena de diversión las calles de Ceuta

La Gran Cabalgata de la Feria ha vuelto a llenar de luz y color las…

30/07/2024