La Comandancia del a Guardia Civil abrió ayer sus puertas a los medios de comunicación ante la celebración, el próximo 10 de octubre, del Día del Pilar Así, durante el transcurso de un desayuno con carácter informal, el teniente coronel, Andrés López García, informó de que la celebración en honor a la Patrona de la Benemérita se adelantará dos días con motivo de las agendas tanto del presidente de la Ciudad como del delegado del Gobierno “porque han de asistir a las celebraciones en Madrid por el Día de la Hispanidad”. Asimismo López García aprovechó la ocasión para “agradecer el apoyo y la comprensión que nos habéis prestado durante este año, pues entendemos que hay veces en que el interés por la noticia y nuestro celo con el servicio chocan, así que debemos agradeceros la paciencia”. En esa línea el teniente coronel indicó que la Guardia Civil continuará estando, en la medida de lo posible, a disposición de los medios.
Preguntado sobre el balance de este último año, indicó que los datos invitan al optimismo ya que se han incautado más de 16,5 toneladas de hachís (cuando el pasado año las toneladas fueron 12), más de un kilo de cocaína, se ha detenido a unas 1.600 personas y el índice de esclarecimiento de delitos supera el 90%. “Como la seguridad ciudadana no nos compete a nosotros se consigue, en cierto modo, mayor margen de efectividad”, consideró López García, “porque la mayoría de los delitos que conocemos son porque los esclarecemos ya que apenas recibimos denuncias”.
Respecto al perfil delincuencial el teniente coronel destacó que se está deteniendo a más gente con pequeñas cantidades de hachís en su poder, personas que se amparan en la excusa de la crisis económica. “Dicen que lo hacen por subsistir, aunque más bien creemos que se debe a los cambios legislativos que, hasta cierta cantidad de droga, no contemplan el ingreso en prisión”, indicó, “ellos lo saben y juegan con esas cantidades”.
Sobre la celebración de la Virgen del Pilar, cuyos actos arrancaron ayer con el arriado, el teniente coronel dijo que hoy se realizará una cena de diferentes representantes de la Comandancia con autoridades e invitados y, ya el miércoles, se realizará el acto institucional a partir de las 13.00 horas en el Parador La Muralla. De todos modos, a pesar del adelanto en la fecha, el mismo viernes día 12 habrá un acto religioso en la iglesia de San José a las 12.00 horas.