No hay dos sin tres y no habrá tres sin cuatro. Eso es lo que pretende la Benemérita después de haber encontrado en las últimas horas un tercer zulo en el que las mafias organizadas asentadas en la ciudad escondían armamento.
Es el tercero de los escondites desmantelados en el último mes y su hallazgo demuestra que se está en la buena línea de investigación. De hecho, tal y como avanzaba este medio, las fuerzas de seguridad están en el objetivo de encontrar más zulos que estén sirviendo a los grupos organizados para el escondite de las armas que utilizan para cometer los últimos tiroteos causantes del repunte delincuencial registrado en la ciudad. Y lo harán, puesto que de las pistas recabadas en los tres ya desmantelados se tiene la certeza de que existen más zulos que contendrían armas incluso más especializadas que las encontradas hasta la fecha. Según ha confirmado la Benemérita, la última encontrada lo fue en una zona boscosa del campo exterior. El mismo escenario en el que se han encontrado las dos pistolas halladas en las últimas semanas.
El arma encontrada en esta ocasión estaba aislada gracias a una caja de plástico envuelta que servía para evitar daños de los agentes externos. La pistola automática hallada es de marca ‘Manurhin’, modelo ‘Walter PP’, calibre: 7,65 mm, de fabricación china, provista de cargador municionado con dos cartuchos, así como un total de 200 cartuchos de distintos calibres.
Dado que el arma presenta suficientes elementos para intentar determinar su procedencia así como la posible existencia de huellas, ha quedado depositada en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Hadú para la confección de diligencias, análisis y estudio; quedando a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia. Al igual que en las anteriores ocasiones, se ha procedido a su remisión al Gabinete de Criminalística de la Guardia Civil para cotejar si ha sido utilizada en el algún tipo de hecho penal.
Y es que en esas está la Benemérita, en tratar de vincular las tres armas encontradas con alguno de los altercados que se han sucedido en el Príncipe y que han dejado a seis víctimas de tiroteos en lo que va de año. Las tres pistolas son de procedencia distinta, por lo que se sospecha que cada uno de los zulos encontrados era utilizado por distintos mafiosos. Una de las armas encontradas puede proceder del robo perpetrado a un militar o miembro de las fuerzas de seguridad hace años, ya que sus características obedecen a esta tipología. Las otras dos podrían proceder de robos organizados de armas que son traídas a Ceuta por distintas vías, una de ellas en contenedores desde Tánger y pasando hacia la ciudad autónoma a través de la frontera.
El tráfico de armas es un hecho y del mismo es consciente el Instituto Armado desde hace años, gracias a las investigaciones desarrolladas por el equipo de Información y Judicial de este Cuerpo. Ahora se trata de seguir con el hallazgo de nuevos zulos y con el decomiso de más armas, pues se tiene la completa certeza de que existen más depósitos localizados todos ellos en el campo exterior, en un perímetro acotado que comprende zonas del Príncipe y las proximidades de los miradores.
De hecho con anterioridad a estos golpes la Guardia Civil ya había localizado restos de munición y de armas en estos últimos puntos, lo que sirvió de antesala a la operación que se ha puesto en marcha para acabar con la infraestructura de la que hacen gala quienes están detrás de los tiroteos registrados en la ciudad autónoma.
El resultado del último zulo desmantelado
Las fotografías reproducidas son el reflejo del contenido existente en el último zulo desmantelado por la Benemérita. Lugares elegidos por las mafias para guardar las armas que emplean en la práctica de los tiroteos. De esta manera se consigue que en registros domiciliarios no se encuentren las pruebas para incriminarles en estos delitos. Las fuerzas de seguridad trabajan en la localización de más armas incluso profesionales.