La Policía Judicial de la Guardia Civil investiga ya dónde se produjo la carga de los 375 kilos de hachís que fueron decomisados ayer en el puerto. Se sospecha de la existencia de almacenes que sirven a modo de zulos ya que en ellos se va almacenando el hachís que entra en pequeñas cantidades por el Tarajal.
Las naves de la frontera y las ubicadas en los polígonos industriales son objeto de análisis, desde hace meses, por la Benemérita, ya que sospechan que puedan dar cobijo al almacenamiento del hachís posibilitando la entrada de un camión, su carga y preparación sin problemas y su posterior salida.
El pase de los 375 kilos de ayer no llegó a buen puerto, ya que, pasadas las once y media de la mañana, los agentes de la Compañía Fiscal y del grupo Cinológico descubrían la carga. Estaba oculta en un camión modelo Volvo-FH12, provisto de remolque y con matrícula nacional.
Estaba conducido por un valenciano, el llamado J.T.L.R.R, de 52 años, que ha quedado detenido por su presunta vinculación con un delito contra la salud pública. Hoy se espera que sea puesto a disposición del juez por estos hechos.
La droga hallada por el Instituto Armado estaba escondida en un doble fondo practicado en el remolque del camión, en la apertura del sistema hidráulico. Fue complicado localizarla, aunque los canes antinarcóticos habían apuntado, al momento, la presencia del hachís.
Los agentes tuvieron que desmontar el vehículo para localizar la zona en donde se encontraban los 375 kilos distribuidos en bloques para su posterior entrega en la península. Según estimaciones del Instituto Armado, el hachís está valorado en 536.000 euros, mientras que el vehículo y el remolque intervenido se cifran en 18.000 euros.
La intervención practicada ayer en el puerto se enlaza con otras previas que se han llevado a cabo en esta zona y que se han saldado con aprehensiones de droga en el interior de camiones. Hasta la fecha la escasa o más bien nula colaboración de los detenidos ha impedido avanzar en las investigaciones para conocer o detectar los almacenes que están sirviendo de zulos para esconder la droga.
Las organizaciones trabajan introduciendo la mercancía en pequeñas cantidades por el Tarajal, incluso sirviéndose de culeros, abasteciendo así el mercado de drogas que luego se evacuará a la península. Estas organizaciones intentan facilitar los embarques en determinados horarios, buscando aquellos barcos en los que los controles para su acceso sean menos efectivos -o al menos ellos lo presuponen- debido a la mayor presión de vehículos o al desgaste que pueda tener el can encargado de las detecciones del hachís.
En detalle
Droga
No es de los decomisos más importantes que se han intervenido dentro de camiones, algo que también llama la atención de la Benemérita. Hace un par de años se detectaron más de dos mil kilos de hachís en un intento de pase similar. El menor volumen de droga podría indicar un avance para un posterior traslado de hachís mayor.
Detención y origen
El camionero detenido es y reside en Valencia y los anteriores que han sido arrestados con droga en sus camiones eran de la misma zona de Levante. Coincidencias que también se han tenido en cuenta por parte del Instituto Armado a la hora de concretar la existencia de una ruta de traslado de drogas desde el norte hasta esta zona.
Traslado y entrada
El pase de hachís en pequeñas cantidades por el Tarajal no sólo es factible sino que se lleva a cabo. Las organizaciones dedicadas a esto utilizan los vehículos para la entrada de la droga además de las llamadas ‘mulas’, es decir, personas que entran con cantidades adosadas a su cuerpo o bien tras haberlas ingeridas ejerciendo de culeros.
Flota de camiones
Ante la imposibilidad de que estos pasen por la frontera, se arreglan las cargas en Ceuta.