Todos los detenidos por la Guardia Civil en el transcurso de las investigaciones por la desaparición de Mohamed Taieb Ahmed 'El Nene' fueron puestos en libertad en la mañana de ayer por parte de la juez del Juzgado de Instrucción número uno de nuestra ciudad, a donde fueron conducidos por los agentes de la Benemérita, después de haber pasado la noche en los calabozos de la Comandancia.
Hay que destacar que, tras y como adelantó en su edición de ayer 'El Faro', en un principio habían sido tres los detenidos en esta operación llevada a cabo por la Brigada de Policia Judicial, sin embargo, a última hora, llegaron a proceder al apresamiento de un cuarto.
De estas cuatro personas, tres de ellas iban a bordo de la lancha negra desde la que supuestamente se disparó contra 'El Nene' y contra las otras personas que le acompañaban y que luego dos, al regresar a nuestra ciudad, ofrecieron su versión de los hechos ante los agentes de la Benemérita. Y el cuarto era la persona a nombre de quien estaba la mencionada embarcación.
Pues bien, estos cuatro detenidos habían sido acusados por la Guardia Civil por presuntos delitos de asesinato, homicidio y encubrimiento y con esos cargos se presentaron ayer mañana ante la magistrada. A pesar de ello, todos se negaron a prestar declaración ante la magistrada, aunque, sin embargo, si lo habían hecho la noche anterior ante los guardias civiles que son los encargados de la investigación.
La jueza decretó la libertad provisional para los cuatro, sin especificar los delitos y a continuación firmó un nuevo auto inhibiéndose en el caso en favor de la Audiencia Nacional, al entender que como este posible delito se ha cometido en aguas marroquíes sin jurisdicción española, pero donde puede haber implicados nacionales de nuestro país, debe ser este órgano judicial central el encargado de continuar con el caso.
Se da la circunstancia que los letrados defensores, a pesar de que lo solicitaron no tuvieron acceso a ninguna de las dligencias practicas por la Guardia Civil. Tienen ahora tres días para presentar recurso ante la decisión de la magistrada, pero, por lo visto, se abstendrán de hacerlo. Los cuatro acusados ahora deberán estar pendientes de las citaciones oportunas que les lleguen desde la Audiencia Nacional para declarar sobre este caso.
Hay que destacar que en la declaración que los tres detenidos que iban a bordo de la embarcación negra prestaron ante la Guardia Civil, todos ellos señalaron que no conocían nada del caso y que sucedió que ellos iban con sus motos de agua y que una persona, de la que ofrecieron sus datos, que iba a bordo de la embarcación les pidió que se la llevaran hasta el puerto deportivo. Unas explicaciones que, por supuesto, no convencieron en absoluto a los responsables de esta investigación que realiza la Brigada de Policía Judicial de la Comandancia.
Hipótesis e incógnitas
La Guardia Civil baraja en estos momentos dos hipótesis muy claras en relación con el tema de la desaparición de ‘El Nene’. La primera de ellas es que se trató de una emboscada preparada perfectamente y para la que fueron contratados tres sicarios franceses, de los que se habló desde el primer momento, en las narraciones de los hechos que realizaron los amigos y acompañantes de Mohamed Taieb.
Y que ellos fueron los brazos ejecutores, entendiéndose que todo pudo ser un ajuste de cuentas por algún tema que pudiera estar abierto dentro de este mundo delincuencia. A la vez, por otro lado y en relación a que ha podido suceder con el cuerpo, también hablan de que estos sicarios, una vez que terminaron con la operación que les habían encomendado lo fondearon en aguas marroquíes. Hablamos que son hipótesis sobre las que se está trabajando, pero ello no quiere decir en absoluto que sea la realidad de lo sucedido, porque como muy bien decía el mismo delegado del Gobierno, es mejor no especular sobre ninguna realidad a la espera de que terminen su trabajo los agentes encargados del esclarecimiento.
Un caso al que nada más que se le podrá poner punto y final cuando aparezca ‘El Nene’ vivo o muerto.
Repercusión en los medios nacionales
La noticia que publicó ayer este medio de comunicación en su portada, en relación con la detención de tres personas dentro del marco de las investigación que la Brigada de Policía Judicial de la Guardia Civil lleva sobre la desaparición de Mohamed Taieb Ahmed ‘El Nene’ tuvo una amplia repercusión tanto en agencias nacionales como en los medios digitales de los diferentes periódicos nacionales. Sin embargo, para nada se citó que la fuente de la información venía de El Faro de Ceuta. No es la primera vez que sucede un caso de estas características, pero, de todas maneras, lo que sí quedó meridianamente claro es que no aportaron ni un solo dato más de lo que ya este medio publicó en sus páginas de la edición del jueves, tanto en portada como en interior.
El Gobierno de Melilla ha instado este lunes al Gobierno a que acuda a la…
Un tabú que pesa y que se arrastra sobre niños que aún desconocen la sexualidad.…
José Juan Romero, entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta, ha mostrado su indignación en sus…
Los alumnos del grupo de mañana del segundo curso de Educación Infantil del Campus Universitario…
El yacimiento protohistórico de la Plaza de la Catedral ha sido el protagonista de una…
El Ministerio del Interior ha hecho balance de las entradas de inmigrantes registradas en España…