La Audiencia Nacional duda de la constitucionalidad del recorte salarial medio del 5 por ciento a los empleados públicos aprobado por el Gobierno, según la providencia de este tribunal facilitada ayer por Comisiones Obreras (CCOO).
De esta forma, el tribunal admite la demanda de conflicto colectivo presentado por los sindicatos UGT, CCOO y el SATNP de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) contra el Ministerio de Economía y Hacienda, la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), y el Comité Intercentros de la FNMT.
Concretamente, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional dictó, de manera unánime, providencia de 30 de septiembre, por la que se concede el plazo a las partes para que aleguen lo que a su derecho convenga sobre la pertinencia de plantear cuestión de constitucionalidad, en relación con algunas disposiciones de su ámbito jurisdiccional contenidas en el Real Decreto 8/2010 de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Las disposiciones citadas se encuentran referidas a la reducción salarial de las personas en régimen laboral del sector público.
La Providencia, dictada en el curso del conflicto colectivo planteado a instancias de esta organización empresarial en el ámbito de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, avanza “dudas sobre la constitucionalidad” de la redacción de algunos de sus artículos, por posible afectación del “contenido esencial del derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva”.
Esta Providencia, sin prejuzgar el sentido final del procedimiento, refuerza, según el letrado del Gabinete Interfederal de CCOO, Enrique Lillo, “la posición defendida por el sindicato frente al recorte salarial y en demanda de la vigencia de los convenios y acuerdos colectivos alcanzados para 2010 en las administraciones y sector públicos”.
La FSC-CCOO dice que seguirá luchando
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) de Ceuta seguirá luchando por los derechos de los empleados públicos, tal y como manifestó a este medio su secretario general, Emilio Postigo.
CCOO mantendrá las actuaciones jurídicas y procesales iniciadas en defensa de los derechos del personal del sector público. Estos recortes afectan en Ceuta a unos 10.000 trabajadores.