Categorías: Tribunales y justicia

La Audiencia aplica un artículo reformado y condena a un hombre a una pena menor

El tribunal de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta dictó ayer sentencia firme condenatoria contra un hombre acusado de cometer un delito contra la salud pública. La pena que se le impuso consistió en dos años de prisión más el abono de una multa de 220 euros, con tres días de arresto sustitutorio en caso de impago. Lo novedoso de este asunto reside en que para dictar el fallo el tribunal ha aplicado, por primera vez en Ceuta desde la reforma del Código Penal en diciembre del 2010, un artículo que supone una rebaja del hecho delictivo “en atención a la escasa entidad del hecho y a las circunstancias personales del culpable”, el artículo 368, apartado segundo. En este caso ha sido la escasa entidad del hecho delictivo el que ha permitido acogerse a ese punto del Código Penal, ya que el hombre fue detenido traficando con menos de un gramo de cocaína y heroína. Hasta finales del pasado mes de diciembre el ayer acusado se habría enfrentado a una petición de prisión de entre tres y nueve años de prisión y, en este caso concreto, se le habría impuesto una pena de aproximadamente tres años de cárcel, ya que traficaba con sustancias que causan grave daño a la salud.
Los hechos por los que el hombre se sentó en el banquillo de los acusados tuvieron lugar el día 20 de abril de 2009. La Policía estaba haciendo un seguimiento del acusado porque tenía serias sospechas de que pudiera dedicarse a la venta de estupefacientes. La detención se produjo en la calle Narváez Alonso, donde se le interceptó mientras se dedicaba al ‘menudeo’ (venta a pequeña escala) de drogas. En total se le interceptaron 27 papelinas. Siete de ellas contenían cocaína, que arrojó un peso total de 0,05 gramos. Otras once tenían heroína, que arrojó un peso total de 0,46 gramos. Y el resto, cinco papelinas, contenían una sustancia completamente inocua que, probablemente, fuese utilizada como placebo. Además, la Policía le intervino al acusado una riñonera en la que había monedas sueltas, billetes e incluso teléfonos móviles.
El acusado se encuentra actualmente en prisión por la posterior comisión de un delito similar. Le quedaban once meses para salir.

Entradas recientes

Exhibición aérea en Rincón y Martil por los 25 años de reinado de Mohamed VI

En conmemoración de los 25 años de la ascensión al trono del rey Mohammed VI,…

29/07/2024

Operación antidroga de la Guardia Civil en Pasaje Recreo

Agentes de la Guardia Civil de Ceuta adscritos a Policía Judicial y con apoyo de…

29/07/2024

Hasta 7 empresas optaban a la limpieza de los colegios públicos

Hasta siete empresas se presentaron a la licitación de la limpieza de los colegios de…

29/07/2024

El HUCE duplica los traslados en helicóptero hacia otros hospitales

Los helicópteros en Ceuta son un arma indispensable para atender de forma urgente a los…

29/07/2024

Más accesos para la ofrenda floral a la Patrona, la novedad este año

Siempre hay cosas que se pueden mejorar. Eso es lo que piensa la Cofradía de…

29/07/2024

King África: “La canción del verano tiene que tener una letra fácil y un ritmo bailón”

Todo el mundo conoce a King África por su gran éxito, ‘La Bomba’, y esta…

29/07/2024