El colectivo celebró ayer el Día Mundial y espera que la subvención del Gobierno aumente. El síndrome de down está provocado por una alteración cromosómica en el par 21, motivo por el que se decidió celebrar el Día Mundial coincidiendo con la fecha de ayer. Ceuta no fue la excepción y la Asociación Síndrome de Down instaló ayer un stand en el Paseo del Revellín y lanzó su campaña de cuestación e información para sensibilizar a los ciudadanos y que conozcan tanto la labor que realizan como a sus miembros.
María Luisa Villadén, presidenta de la asociación, recordó que la Academia Premier imparte un curso de Auxiliar de Comercio -trabajo en puestos de venta y de atención al público- enfocado a discapacitados psíquicos, el cual solicitó CERMI Ceuta. “Cuanto estén preparados”, adelantó su portavoz, “queremos que las empresas se planteen la contratación de personas con discapacidad que, además, trae beneficios fiscales”, expuso Villadén, quien lamentó la inexistencia de la inserción laboral en Ceuta mientras que grandes empresas en la península apuestan por el colectivo que representa.
El Centro de Educación Especial de San Antonio “es una maravilla pero la integración escolar no funciona” porque los niños y jóvenes “tendrían que estar en aulas normalizadas” con apoyo. En otras regiones autónomas, señaló Villadén, la situación es distinta pero en Ceuta “la ratio de alumnos por clase es muy alta y al profesorado no se le puede pedir más”. Una carencia apuntada por la presidenta de la Asociación Síndrome de Down que se suma a la ausencia de formación posterior porque “no hay cursos específicos” para este colectivo excepto algunos impartidos por el Imserso.
Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma, también acudió a la mesa informativa como señal de apoyo tanto a la Asociación como al colectivo. El máximo representante del Ejecutivo local solicitó un “compromiso serio” de la sociedad a favor de la “igualdad de oportunidades sin ningún tipo de discriminación” para estas personas así como un reconocimiento porque son de una “categoría especial en positivo y de las que tenemos mucho que aprender en cuanto a autenticidad, espontaneidad, ingenuidad, cariño y ternura”.
El presidente del Gobierno autonómico también solicitó comprensión a la Asociación Síndrome de Down por los “ajustes” en unos momentos “difíciles, pero hemos conseguido mantener lo fundamental gracias a todos y al Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales que ha recuperado a través de esta gestión el crédito que perdimos con la anterior”.
Villadén agradeció el apoyo de la Ciudad a todas las asociaciones del CERMI para añadir que entiende la situación de crisis pero “cuando sigamos adelante la aportación va a tener que subir también” por lo que espera que “todo vaya bien”, concluyó.