Según los datos del Ingesa, actualizados a junio de 2011, un 16% de los usuarios atendidos en el centro hospitalario no disponía de la Tarjeta Sanitaria Individual
Más allá de los datos fríos de las estadísticas, son los profesionales del hospital, sanitarios o no sanitarios, quienes aportan ese punto de sensación a la realidad de la sanidad habitual de Ceuta. Un sector de la plantilla del centro hospitalario de Loma Colmenar pone el grito en el cielo y advierte de la excesiva carga asistencial que han de soportar procedente del país vecino, una carga asistencial que, mirando los datos del Ingesa, ha crecido en los últimos dos años en un 30%.
Las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria merecen un desglose. De entrada, el análisis se circunscribe a los ingresos hospitalarios, urgencias y partos registrados en el Hospital Universitario y que pertenecen al apartado de ciudadanos no poseedores de la Tarjeta Sanitaria Individual de Ceuta. El dato en 2009 fue de 8.056 atenciones. En tanto que en 2010 fue de 8.406, en 2011 era de 5.247 en junio de 2011, último mes donde se registraron estadísticas. La extrapolación al año completo, doblando la cifra obtenida en el sexto mes, arroja un número de 10.494 pacientes no nacionales atendidos en el hospital, cuyo incremento en dos años indica el señalado 30%.
Teniendo en consideración ese dato virtual de 2011, y en comparación con el dato de atenciones totales –sumando tanto a los que poseían la tarjeta sanitaria como a los que no– las asistencias de pacientes que carecían de nacionalidad española supuso el 16% de las totales. Los 65.527 usuarios globales, a diciembre de 2011, contrastan con los 62.925 que computaron en 2009, de lo que deriva un incremento del 4%.
La claridad de las cifras tiene relación con la sensación de los trabajadores. Así sería si el Ingesa, así aseguraron sus fuentes, no previera este particular de exceso asistencial en el contrato de gestión de cada año concreta el personal trabajador en Ceuta. “Los recursos y actividades que se detallan en el contrato de gestión están configurados para la demanda real existente y, para 2011, contemplaron el incremento que por la asistencia a extranjeros se produjo, especialmente en las áreas de obstetricia-ginecología, pediatría, urgencias y servicios críticos”, manifestaron fuentes del instituto público, que aprovecharon para añadir que “los presupuestos destinados al Ingesa tienen en cuenta la carga asistencial en función de las líneas marcadas en sus sucesivos contratos de gestión”.
“Los recursos llegan a doblarse”
No lo niegan. En el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria admiten la mayor. “En los últimos años, todos los servicios han aumentado sus recursos de forma superior a lo que cabría esperar en un hospital de similares características”. Sin embargo, los rectores del instituto público aseguran cuidar las condiciones del personal y de los materiales. Así es cómo lo expresan desde el Ingesa: “En algún caso, nuestros servicios están configurados –en lo que a recursos se refiere– para el doble de población a la que atienden y esto se nota en lo moderado de las demoras para acceso a consultas y pruebas o a cirugía programada, que son de las más bajas del Sistema Nacional de Salud”.
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