Categorías: Sociedad

La ascensión del calzado ceutí a las altas cimas del Atlas

De Ceuta al alto Atlas hay un recorrido de 11 horas, casi media jornada de trayecto en coche. Esa es la ruta que un grupo de expedicionarios locales realizó el pasado fin de semana con un fin benéfico: proveer de zapatos a las familias bereberes más necesitadas de las montañas. Allí, en las alturas marroquíes, los niños son pastores, el agua escasea y la luz alumbra con la misma virginidad que en el origen: sol y fuego.

 

Hasta las cimas del Atlas llegaron José María Castro, Sergio Gil, José María Fernández, Chico Aparicio, Javier Pérez -oriundos de Ceuta-, y Mohamed Barnisa -de la vecina Castillejos. Y en el origen de este proyecto, más solidario que aventurero, más caritativo que lúdico, está la constitución de una asociación de ayuda al prójimo, el Motoclub Maruca Off Road.
“Sin la colaboración de las 52 empresas locales que se han volcado con el proyecto, de nada podríamos estar hablando ahora mismo”, explica Sergio Gil, uno de los seis miembros del equipo. Sergio detalla el itinerario. La primera parada fue Castillejos, tras partir de Ceuta el viernes por la tarde. “Repostamos, recogimos a Mohamed, distribuimos los cientos de zapatos en los dos todoterrenos y salimos en dirección al Atlas”.
De Ceuta al Atlas, además de la media jornada de viaje, además del mil y pico de kilómetros de distancia, debieron superarse otros casi dos mil metros de altitud. “De camino a nuestra base de campamento del Atlas tuvimos que enfrentarnos a unas lluvias torrenciales. Pero el peligro vino más por el estado de las carreteras que por las condiciones meteorológicas”, señala.
En esas latitudes, a esa altura del Atlas, las ovejas y las cabras obedecen a la voz de unos jovencísimos pastores que acostumbran a pulir las piedras del camino con las plantas de los pies. “Las necesidades allí son muchas y variadas. Pero es el calzado lo que creemos más necesario allí. Es una zona especialmente pobre. Y en vez de juguetes, como otras veces, decidimos llevarles estos pares zapatos”. Quien habla es José María Castro, un veterano en estas lides benéficas pero no por ello acostumbrado a la luz de las caras de los niños a la hora de colocarse los zapatos. “Se les cambiaba la cara”, dice José María.
La jornada del sábado estuvo dedicada por completo al reparto de zapatos por varias aldeas de la cordillera marroquí, poblados en los que apenas existe vegetación. “Lo peor es que, al utilizar exclusivamente la vegetación seca para alimentar los hornos de pan, va quedando menos comida para los animales”, advierte José María, que teme que algún día les falte el sustento.
Sergio, José María y su grupo encontraron a unos jóvenes de Rabat en el albergue donde hacían noche, con quienes pretenden colaborar en adelante. “Llevan hornos de gas a las aldeas para paliar esa desaparición de la naturaleza”, que es la tierra bereber.

Entradas recientes

La Marina Real marroquí intercepta una patera con 196 inmigrantes, entre ellos un cadáver

Una patrullera de la Marina Real marroquí interceptó este pasado sábado una patera en dificultades…

21/07/2024

Sobre la transmisión de concesiones administrativas exenta de impuestos

Frente al criterio de la Agencia Tributaria de considerar que estas operaciones habituales en Ceuta…

21/07/2024

La identidad recuperada de Youness, el mecánico de Castillejos muerto en la frontera sur

La tumba 4859 del cementerio de Sidi Embarek tendrá un nombre. Al menos, ahora sí,…

21/07/2024

El truco viral para usar las tarjetas en el extranjero sin elevadas comisiones

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia importante para aquellos vecinos…

21/07/2024

Condenada por resistencia tras cruzar con pasteles por el Tarajal

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a una vecina de…

21/07/2024

La Autoridad Portuaria reforzará la protección marítima e infraestructuras

La Autoridad Portuaria de Ceuta (APC) contará con una empresa externa que se encargará de…

21/07/2024