Ceuta por su historia es una ciudad con fuertes vínculos con las Fuerzas Armadas, su privilegiada situación geográfica y su necesidad de defensa de los continuos asedios que sufrió en su pasada historia han marcado muchos aspectos de su vida, su transformación urbanística que en muchas ocasiones se vio condicionada por sus necesidades defensivas.
Y lo que acaso no se adivina tan fácilmente es el esfuerzo que exige ajustar las páginas a un criterio de origen histórico. Ceuta situada en el llamado circulo del estrecho que realiza el error de analizar los enclaves costeros de espalda al mar que les dio origen. El Mediterráneo tiene una dimensión de ruta del agua, donde nacen problemas, baña 25 países y tiene 2 angostos accesos, Gibraltar y Suez y además el de los Dardanelos que lo comunica con el Mar Negro y además es: el bajo vientre europeo, un mar fronterizo es el mar de las 3 religiones monoteístas es un mar ubicado en la conjunción de 3 continentes y el estrecho de Gibraltar es una de las 5 llaves que cierran el mundo, las otras son Alejandría, El Cabo, Singapur y Dover.
La Artillería, además de Arma Combatiente que se caracteriza por la potencia, profundidad y precisión de sus fuegos, es un Arma eminentemente técnica que siempre a la vanguardia del conocimiento científico y de la tecnología de cada época. La aparición de la Artillería en el campo de batalla representó una autentica revolución en el Arte de la Guerra, llegando a ser en muchas ocasiones decisiva, sobre todo desde la segunda mitad del siglo XIX, en la actualidad gracias a innovaciones tecnológicas aplicada a sus materiales han vuelto a situarla en el primer plano, siendo un factor fundamental en el éxito del combate y las batallas.
Su aparición en España
Es seguro que antes que hubiera cañones y antes que se conociera la pólvora, ya había en España artilleros, pues así se denominaba los herreros y carpinteros ocupados en la construcción de ingenios y carruajes de guerra. Pero de la artillería que queremos hablar es la que nace con la aplicación de la pólvora al lanzamiento de los proyectiles con las armas adecuadas.
En todo caso, lo que parece seguro es que las noticias anteriores a 1240 se refieren exclusivamente a los artificios incendiarios en cuya composición no entraba todavía el salitre.
La pólvora
En 1240 se hace por los árabes la primera referencia que se conocía a una mezcla explosiva en la que entran tres sustancias: Salitre, Carbón Vegetal y Azufre. La invención de la pólvora se ignora de quien sea y que su aplicación como artillería se debe a los árabes. El agente propulsor lo constituirá, desde un principio, los gases de la pólvora, es decir, la mezcla de azufre, salitre y carbón.
El alcance de las bombardas podía ser de 1.300 m. más o menos y mejorada la construcción de las armas alcanzaba en el siglo XV hasta 2.000 m.
La guerra de Granada hizo dar un impulso enorme a la organización de la artillería, aumentando el personal, con los mozos que eran los que se dedicaban a mover el arma montarla y desmontarla, creando las fundiciones y casas de la maestranza, constituyendo una industria de la Corona.
El empleo de la pólvora en las armas portátiles es posterior a la aparición de la artillería.
La técnica de construcción
La artillería tiene su origen en el siglo XIV y como ciencia no empieza a tomar valor hasta el año 1484. La técnica por lo que se refiere a la construcción se limitó al arte de un herrero hábil que acertó a copiar las bocas de fuego de los moros, tomando luego carácter de ciencia oculta.
Los orígenes de la artillería
El Medievo es un ciclo histórico de cambios importantes como consecuencia del uso y aplicación de la pólvora en su condición de “materia impulsora” del proyectil lo que modificó la forma tradicional de hacer la guerra. Realmente, la pólvora fue el detonante de la autentica revolución que se produjo en Europa en la guerra. La carrera entre las armas ofensivas y defensivas sufre un cambio desde el momento que se comprueba el poder explosivo de la pólvora en el interior de un compartimento que ofrecía la probabilidad de disparar un proyectil con una fuerza y unos efectos desconocidos hasta ese momento. La invención de la pólvora es un autentico enigma por descifrar y verdaderamente no se puede considerar artillería, todas las maquinas que usaban en otros tiempos el Arte de la Tormentaria: como son la catapulta, escorpión, mantelete, arietes… etc., pues la Artillería de la que queremos hablar es la que nace con el uso de la pólvora para el lanzamiento de los proyectiles.
Parece ser que la primera vez que se utilizo en la Península fue por el Rey de Granada, Mohamed IV en los sitios de Alicante y Orihuela…y se comentaba en los anales de Aragón que puso en aquel tiempo grande temor un nuevo invento de combate que el Rey de Granada tenía y para combatir los muros, llevaba pelotas de hierro que se lanzaban con fuego.
Por tanto este acontecimiento marca el punto de partida de su utilización como arma de guerra en los Ejércitos Cristianos y comenzando su estudio y fabricación.
Los explosivos
Los explosivos son compuestos o mezcla de compuestos químicos que arden o se descomponen rápidamente generando gran cantidad de gas y calor y los efectos de presión repentina y se emplea en la minería y canteras y en fuegos artificiales y en aparatos de señalización.
El primer explosivo conocido fue la Pólvora llamada “Polvo negro”, se empezó a utilizar hacia el siglo XIII y fue el único explosivo conocido durante siglos y es uno de los descubrimientos más importantes de la historia.
La Pólvora o Polvo negro estaba formada inicialmente por una mezcla íntima de Salitre, Carbón y Azufre reducido a polvo. La formula más antigua fue revelada por Roger Bacón (1250). Aunque parece haber sido descubierta por los chinos para los Fuegos Artificiales, formula que se ha mantenido prácticamente inalterada a lo largo de los siglos.
En esta experiencia se demuestra la importancia y el efecto del principal combustible de la pólvora, el Carbón vegetal.
La Tormentaria
La Tormentaria era en principio un oficio desprestigiado, peligroso, ingrato y sucio. Los cañones estallaban con demasiada frecuencia mutilando y quemando a los servidores.
El arma de los cobardes, decían los paladines, los que depositaban toda la nobleza en la espada, en la lanza, en la maza; armas que le permitía mirar a los ojos al hombre que mata o que te mata pero llego la pólvora y lo cambio todo. Es un reflejo del tránsito desde la guerra medieval a la guerra moderna.
Las bombardas
En Castilla y Aragón a la primera pieza conocida la denominan bombarda en Navarra “cayon”.
La Bombarda no era más que un tubo hecho de duelas y reforzado con zunchos. Los zunchos o anillos se aplicaba a la caña todavía incandescente, recién salido de la forja al enfriarse la comprime y eso es lo que refuerza la Bombarda, capaz de soportar la explosión interna de la pólvora, y ya en esta situación había pasado el tiempo en que los muros tenían que ser lo más alto posible para dificultar el asalto mediante escalas o torres de madera. Ahora ya el cañón dominaba el campo. Cuanto más alto el muro, más frágil a los disparos de los cañones. Hubo que soterrar los Castillos, un foso ancho y profundo cumplía la función del muro de antaño y era necesario defender con terraplenes los lugares más expuestos. En conclusión, en los primeros momentos los nuevos ingenios fueron utilizados por los árabes contra los cristianos, hasta que se produjo una campaña importantísima para la Historia de la Artillería Española, La Batalla del Salado en 1340 en la que derrotados los moros, por fin, las tropas de Alfonso XI logran apoderarse de aquellas armas mortíferas y desconocidas. Por tanto, este acontecimiento marca el punto de partida de su utilización como Arma de Guerra en los ejércitos Cristianos, comenzando su estudio y fabricación.
Por lo tanto parece probable que desde la península la nueva y mortífera arma pasara al Continente europeo donde se estaba iniciando la Guerra de los 100 Años. En nuestro país destaca la rápida difusión de la artillería, y durante los siglos XIV y XV, su progresiva utilización en las campañas de Castilla, y especialmente en el sitio de Balaguer en la que Don Fernando despliega y seis baterías completas con una gran dotación de Bombardas logrando que tan solo en dos días se rindieran los sitiados. No es tarea fácil la de dosificar la gran cantidad de piezas distintas al siglo XVI. La posibilidad de la técnica y los conocimientos de los constructores dieron origen a una gran variedad de modelos, como son las cerbatanas, falconetes, ribadoganes, mortero o pedriero, y las culebrinas de mano.
Los montajes
A principio del siglo XV cuando empieza a complicarse la artillería en los combates campales, se da el primer paso importante en el perfeccionamiento de los montajes, apareciendo las ruedas. Los tableros de las sillerías del coro de la Catedral de Toledo, presentan ejemplares de ruedas que permitían dar la elevación necesaria y el movimiento. En 1476 aparecen las primeras piezas con los tubos con muñones introduciendo una novedad que hizo época en la historia de la artillería.
Los proyectiles
Inicialmente lanzaban las bombardas proyectiles esféricos, de hierro forjado y de piedras, saquillos llenos de guijarros y unos y otros constituyen el antecedente de las granadas que comenzaron a usarse en 1588.
La pólvora en Ceuta
Donde se ve el espanto que causa siempre la aparición de un arma nueva que contribuye poderosamente la ignorancia que forja grandes exageraciones.
Conquistada la ciudad de Ceuta por el rey Juan I el 21 de agosto de 1415, en el momento de partir para Portugal, el rey promete al nuevo Gobernador de la ciudad Don Pedro de Meneses que le dejaría tropas, 2.300 soldados, y la artillería necesaria. Fueron 4 galeras, 1 galera real y gran numero de ballestas, dardos, escudos y 2 bombardas con gran cantidad de pólvora, sebo y cera. Esta es la época del hierro forjado y a partir de esta fecha la artillería de Ceuta iría evolucionando bajo el mando del Almojarife que fue el Jefe durante varios años.
Y vemos que desde aquella fecha llegó a Ceuta la primera Artillería ya de pólvora, y no faltaría en un solo día en Ceuta y así lo demuestra la historia militar que la Artillería fue evolucionando conforme a los avances técnicos y sin solución de continuidad, se pude afirmar que el Regimiento de Artillería 30 tiene su origen en el año de la conquista de Ceuta y es una ciudad que tiene un rastro sembrado de historia y heroísmo por los ceutíes y los soldados de España en una alta misión conjunta, en las páginas de la lucha por la supervivencia y españolidad de la ciudad, constituyendo toda una gesta y escribiendo paginas caudalosas de heroísmo en la defensa militar de esta plaza que a lo largo de la historia los artilleros la convirtieron en un autentico acorazado anclado al continente africano, las Murallas Reales y Foso marítimo de la Plaza terminaron de construirlo en 1548 ocupando el trono de Portugal Juan III.
Apenas hay atisbos del modo como la artillería combatía. Contra las plazas fuertes se aplicaba, al parecer, a practicar incendios y barreando, en la medida que su corta velocidad de fuego permitía las salidas de la Ciudad. En el combate a campo abierto se comprende mal como podía proceder la artillería de un atacante, ya que las dificultades de la marcha le hacían llegar siempre tarde.
Durante el reinado de los Reyes Católicos se percibe un embrión de la organización de la artillería como Cuerpo (1481). Esta innovación significo que ya no se ponía las bombardas o cañones a cargo de un noble del ejército (1480), y se estableció un nuevo cargo o empleo el de Maestro Mayor (1482). A los últimos años del siglo XV los Reyes Católicos deciden abrir fundiciones en su Reino. La Artillería en América. Podemos hablar de Artillería desde el primer momento del descubrimiento de América hasta su emancipación (siglo XIX). En 1501 se incorpora a la caña o tubo, los muñones y una novedad fue el invento de las minas cargadas de pólvora atribuido al español Pedro Navarro.
Acto institucional de la Patrona
El 4 de diciembre, el Regimiento Mixto de Artillería nº 30 formado en su habitual Plaza de Armas, Coronel Juste, de su acuartelamiento Teniente Fuentes Pila, al mando de su Coronel Fernando Royo García apellido incrustado en el Arma de Artillería con grandes cualidades humanas y profesionales, realizará una emotiva Parada Militar, para conmemorar el 310 aniversario de su Fundación y su Excelsa Patrona: Santa Bárbara, acto que presidirá el Excmo. Sr. Don FRANCISCO JAVIER SANCHO SIFRE Comandante General de Ceuta demostrando el Ramix 30 que seguirá siendo un ejemplar Regimiento con el orgullo de su gran historial que se agiganta y estalla para cumplir su misión, con corazón ancho impregnado de los sentimientos artilleros de la disciplina y el valor, demostrando una impecable instrucción militar y técnica.
Himno de Artillería
El Himno de los Artilleros fue creado en 1914, por el entonces alumno de la Academia de Artillería de Segovia el Alférez Don Juan Anguita Vege, autor de la letra. Se sabe que le ayudo el Teniente de Artillería Don Juan Mas Rivero autor de la música. Se estrena el 10 de noviembre de 1914 en la Plazuela de la Academia de Artillería en Segovia el día 4 de diciembre de ese año.
Artilleros, Artilleros
marchemos siempre unidos
Siempre unidos
de la Patria, de la Patria
de la Patria su nombre engrandecer
y al oír
y al oír, y al oír
del cañón el estampido….
no haga su sonido engrandecer
Viva España Viva el Rey….
Con todo cariño muchas Felicidades y que el Año Nuevo sea bueno para toda la familia artillera
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Juan Morejón de Ceuta ha recibido el…
Javier Arnáiz, quien fuera arquitecto municipal de Ceuta durante varias décadas, ha presentado la tarde…
El BM Estudiantes de Ceuta se enfrentará este sábado al BM Solucar con la firme…
No se pensó que sería un enclave estratégico y comercial. Las primeras personas que comenzaron…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado la reunión mantenida esta tarde…
Duodécima jornada de la competición liguera de Tercera Federación, en la que el Ceuta B…