El teniente coronel José Joaquín Miláns del Bosch, jefe de la Oficina de Comunicación de la Comgeceu, gana, ex aequo, el Premio ‘Virgen del Carmen’ de Fotografía
José Joaquín Miláns del Bosch y Jordán de Urríes, teniente coronel de Caballería, jefe de la Oficina de Comunicación de la Comandancia General de Ceuta y fotógrafo aficionado pero de categoría profesional, a tenor del material que expone “de vez en cuando”, sacó del macuto su cámara una tarde soleada, anduvo a la vera de la orilla y desde el Puerto Deportivo antiguo puso la mirada y a los pocos segundos sonó un ‘clic’ en el ambiente. Tenía una imagen preciosa: el gigante de la Armada, el portaaviones ‘Juan Carlos I’, arropado por un pequeño barco, la bohemia fachada del edificio del Puerto y, a lo lejos, por emblemáticos edificios del Paseo de las Palmeras.
Una estampa que acaba de ser reconocida con el Premio ‘Virgen del Carmen’ en la modalidad ‘Fotografía’, certamen que organiza la Armada española y que cuenta ya con un merecido prestigio dentro de la escena cultural castrense. Ex aequo, el jurado ha reconocido igualmente a José Antonio Díaz Méndez, autor de la fotografía ‘Noble marinero’.
Bajo el título ‘David y Goliat, madera y acero, viento y motor’, Miláns del Bosch, figura apreciada en Ceuta, en el seno militar y en el ámbito civil, inmortaliza una visita que supuso un orgullo para la ciudad, como así valoró entonces el presidente Vivas, y lo hace, acaso, por la más bella de las maneras: el arte, la cultura. De hecho, el militar ha visto reconocer ya en ocasiones anteriores su vis artística, como señala: “En Ceuta, hace seis años, gané un premio por una fotografía y la Casa de Ceuta en Barcelona reconoció un poema mío, distinciones que me hacen sentir orgullo”. “Hoy, con el Premio ‘Virgen del Carmen’ me siento muy honrado”, añade Miláns del Bosch, que aprovecha asimismo para felicitar a la Armada, por la efeméride en honor de su Patrona.
Por último, y respecto al Premio, cabe destacar que el mismo tiene por finalidad “fomentar el interés y la afición por el mar y los asuntos navales, estimular en la juventud las vocaciones por los oficios y profesiones navales y difundir la cultura naval en todo el ámbito nacional”, como destaca también el teniente coronel, ganador de una imagen que aúna algunos de los encantos del mar: bohemia, belleza, sugestión.