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La apertura del ‘Tarajal II’ se aplaza a finales de septiembre con el horario aún por fijar

España y Marruecos fijan su puesta en marcha para después de la OPE. Delegación del Gobierno apuesta por que esté operativo el máximo de horas posible.

 

El tránsito de porteadores por el paso del Biutz será historia a finales de septiembre. Al menos, esa es la premisa de la que parte el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, quien ayer dio cuenta de las gestiones realizadas con Marruecos para abrir el ‘Tarajal II’, la infraestructura que reemplazará al Biutz. Una actuación “conjunta” de las administraciones hispano-marroquíes que no se puede decidir de forma unilateral.
“En el momento en el que se ha dispuesto de la finalización de la obra, se ha contactado con la parte marroquí para fijar de mutuo acuerdo una fecha de apertura y nos ha respondido con esa solicitud de aplazar la misma a la finalización de la Operación Paso del Estrecho de este verano”, explicó el titular del Gobierno de la Plaza de los Reyes. La finalización teórica de la OPE se sitúa en el 15 de septiembre y, a partir de esa fecha, “podríamos hablar que un plazo razonable sería a finales de ese mes”, añadió.
Las autoridades consideran que el incremento de vehículos por la OPE puede perjudicar la operación de traslado de los porteadores del Biutz al ‘Tarajal II’, de ahí posponerla a septiembre. En cifras, el máximo representante de la Administración General del Estado expuso que los últimos datos de la OPE –de 17 de julio– suponen un incremento del paso de viajeros en la línea Algeciras-Ceuta de un 8,4 por ciento y, en el caso de los vehículos, el aumento asciende al 15,2 por ciento respecto a los registrados en 2015. “A pesar de ese incremento tanto en el tránsito de pasajeros como de coches, se está produciendo el paso fronterizo con una cierta normalidad sin perjuicio de que existan retenciones puntuales”, valoró el delegado.
Uno de los aspectos “pendientes de cerrar” en la negociación con el país vecino incumbe al horario de actividad del nuevo paso. Su intención, precisó el portavoz gubernamental a preguntas de los periodistas, supone que esté abierto “el mayor número de horas posible, siempre dentro de los medios que tenemos, e incluso prolongarlo un poco más allá de las 13.00”. No obstante, reconoció que es un asunto supeditado a decisiones que tienen que tomarse a ambos lados de la frontera.
En el intervalo de tiempo que dista hasta finales de septiembre, Fernández Cucurull anunció que se han adoptado una serie de medidas “provisionales” siempre encaminadas a ganar fluidez.

1. El Biutz estará abierto, de lunes a jueves, hasta las 13.00. La administración española ha acordado con las autoridades marroquíes que se mantendrá abierto el paso del Biutz todos los días –lunes a jueves– hasta las 13.00 horas. “En los últimos tiempos, el Biutz estaba siendo cada vez menos utilizado, se cerraba muy pronto, incluso había días que a las 10.00”, expuso el delegado del Gobierno. “Se han comprometido, y se está cumpliendo, que el paso esté abierto hasta las 13:00”, concluyó.

2. Prohibido portear por la frontera a partir de las 16.00. Por parte de España, prosiguió Fernández Cucurull, “se está impidiendo, prohibiendo, el porteo a partir de las 16.00 horas”. De esta manera, toda aquella mercancía que no ha podido circular a través del Biutz, puede salir por el paso normal del Tarajal, pero no más allá de las 16.00, “precisamente para garantizar la fluidez teniendo en cuenta que el número de vehículos por la OPE se va incrementando notablemente, sobre todo, por las tardes”. A partir de esa hora, puntualizó, el paso fronterizo se puede seguir utilizando dentro del “régimen de viajeros que está previsto en la normativa aduanera” –bolsas pequeñas, no grandes bultos–.

3. Refuerzo de efectivos tanto en el lado español como en el marroquí. El titular del Gobierno de la Plaza de los Reyes anunció el refuerzo “habitual” de los efectivos en el marco de la OPE, tanto en el lado español como en el marroquí. “Como todos los veranos garantiza una mejor gestión del incremento de esos flujos”, valoró. Fernández Cucurull resaltó que la “colaboración” entre España y Marruecos, así como de las Fuerzas de Seguridad a ambos lados de la frontera, “está permitiendo una cierta fluidez en el paso fronterizo a pesar de la confluencia del porteo, el turismo y la propia OPE sin perjuicio de que retenciones siempre va a haber”.

Mientras tanto, continuará el “trabajo” de la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma a fin de que, en el lado español, “todo esté listo para la apertura”.
Por parte de Servicios Tributarios, contestó a los medios de comunicación asistentes a la comparecencia, “se tiene prevista la contratación de la seguridad privada que acompañaría a parte del dispositivo”. Asimismo, confirmó que hubo reuniones previas entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Delegación del Gobierno y Ciudad Autónoma “para delimitar las responsabilidades que cada una de las instituciones va a tener en el dispositivo que se pondrá en marcha antes de la apertura del Tarajal II”.
Sobre la seguridad privada quien también se pronunció ayer fue Jacob Hachuel, portavoz del Gobierno autonómico. El también consejero de Gobernación ratificó que habrá seguridad privada en el paso pendiente de inauguración –así como Policía Local–, pero sopesó que antes de sacar el contrato a licitación habrá que definir puntos como el número de horas que estará operativo o los días. Hachuel habló de la necesidad de “pulir” algunos aspectos que se verán sobre la marcha cuando comience su andadura. En cualquier caso, se congratuló por la que parece una apertura inminente.
El delegado del Gobierno en la ciudad autónoma recordó que las medidas para paliar este caos tienen el compromiso “público y personal” del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “que asumió en su reciente visita a Ceuta” a petición del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y de él mismo.

Prohibido portear mercancías del 1 al 7 de agosto por las Fiestas Patronales

Pese al nivel 4 de alerta antiterrorista, envió un mensaje de tranquilidad

Las autoridades españolas transmitieron a sus homólogas marroquíes la “conveniencia” de restringir la entrada a los porteadores por la Feria. “Durante las Fiestas Patronales, que van del 1 al 7 de agosto, no se permitirá el porteo de mercancías con el objetivo de que sea más fácil pasar por la frontera sin demasiadas complicaciones para quienes quieran visitarnos”, justificó la medida Nicolás Fernández Cucurull, delegado del Gobierno.
Una medida, decretada por la administración vecina que también entró en funcionamiento coincidiendo con el final del Ramadán. Su contribución consistió en normalizar el paso del Tarajal, “sin retenciones”, y dotarlo de la mayor fluidez posible para facilitar la llegada de compradores por el periodo de rebajas.
Una fluidez que, defendió el delegado del Gobierno, tampoco está reñida con la seguridad, especialmente, tras el atentado de Niza. El portavoz gubernamental hizo mención, aunque fuese brevemente, a este ámbito porque, a raíz del ataque en Francia, el Gobierno evaluó la situación y decidió mantener el nivel cuatro de alerta antiterrorista –de los cinco recogidos en la normativa estatal–.
En el caso concreto de Ceuta, señaló Fernández Cucurull, supone como en otras ocasiones un “refuerzo de los dispositivos en puerto y frontera que son nuestros puntos más sensibles”.
Además, añadió que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad así como los Servicios de Inteligencia españoles desempeñan un trabajo “discreto y eficaz”. Un campo en el que el delegado del Gobierno destacó la colaboración con sus homólogos marroquíes que, “hasta el momento, está dando buenos resultados”. No obstante, apostilló, “la seguridad absoluta no existe en ningún ámbito pero me gustaría transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza porque estamos en buenas manos”.  

“Hasta ahora no he escuchado alguna solución viable a las colas de la frontera”

La situación es, a juicio del delegado, culpa de todos los gobiernos, pero ahora hay un “plan” para su corrección

Sobre las retenciones en la frontera, este representante de la Administración General del Estado quiso explicitar la “teoría” que, desde la Delegación, mantienen. “La situación actual es fruto de la no adaptación, a lo largo del tiempo, de las infraestructuras fronterizas a los flujos que soporta, una responsabilidad que creo compartida por todos los gobiernos, también de éste al que yo represento; pero no es menos cierto que, ahora sí, disponemos de un plan para desarrollar las infraestructuras necesarias que permitan corregir, en la medida de lo posible, esta situación”, razonó el portavoz gubernamental.
Éstas no son otras que el “proyecto en marcha” del desdoblamiento de la carretera N-352; la remodelación de la infraestructura fronteriza del Tarajal, “que están diseñando los servicios técnicos del Ministerio de Interior”; la implantación de la ‘frontera inteligente’ y, a corto plazo, la apertura del ‘Tarajal II’.
Más allá de estas medidas, el delegado considera que no existen soluciones a corto plazo. “Quien diga esto, está faltando a la verdad sin perjuicio de que esta Delegación está abierta a cualquier solución que pueda proponer cualquier persona o institución”, apuntó Fernández Cucurull.
“Aquí se aceptan las críticas, pero también nos gustaría que, más allá de las críticas, se nos aportara alguna solución viable para los problemas diarios porque yo hasta ahora, sinceramente, no he escuchado ninguna que lo sea”, espetó.

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