La AEGC denuncia el incidente de un asesor del delegado con guardias civiles

La Asociación defiende a los agentes que denunciaron su coche y pide explicación por el trato recibido

La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) ha pedido que se esclarezca el incidente ocurrido el pasado día 7 en la Delegación del Gobierno entre los agentes que estaban de servicio y el asesor de fronteras del delegado. Según los datos recabados por la asociación, cuando los componentes del Instituto Armado estaban de servicio en la puerta de la Delegación, “observaron un vehículo estacionado encima de la acera en zona prohibida” por lo que procedieron a realizar las funciones propias de su condición de guardias civiles, es decir la identificación del vehículo y de su propietario. “El coche”, aclara la asociación en una nota, “estaba a nombre de un particular y sin la Inspección Técnica de Vehículos en regla por lo que se procedió a realizar la denuncia al Reglamento de Circulación”, aclara.
La historia no tendría que haber pasado al campo mediático de no ser porque dicho vehículo pertenecía al asesor del delegado. Según los datos recabados por la AEGC, “momentos después” de realizar la denuncia “apareció el dueño del vehículo, identificándose como asesor del delegado del Gobierno, manifestando que estaba autorizado” para estacionar en esa zona. Después habría “faltado al respeto a los guardias civiles profiriendo frases despectivas hacia los agentes” que procedieron a interponer por ello una segunda denuncia en base a la Ley de Seguridad Ciudadana.
La asociación quiere que haya una aclaración oficial de lo ocurrido en defensa de los guardias actuantes, porque “ya estamos cansados de que algunos ciudadanos cuando van a ser sancionados al Reglamento de Circulación comiencen a faltar el respeto a los guardias con frases y desconsideraciones. Lo que no esperábamos es ese comportamiento de un asesor del Gobierno”, aclara.
Los agentes que estaban de servicio han presentado denuncias por lo ocurrido y han trasladado por los canales oficiales un informe sobre este incidente, del que ahora tendrá que proceder a dictarse una resolución. A ojos de la AEGC, al margen del canal ordinario que se siga, debe haber una actuación por parte del delegado del Gobierno al respecto.
“Entendemos que si ese vehículo estaba autorizado para estacionar ahí debe aclararse, aunque nos sorprendería porque estaba encima de la acera y por tanto dificultando la salida de los vehículos que aparcan en el párking subterráneo por lo que puede provocar cualquier accidente entre los que quieren salir y los que bajan por la calle de la Delegación. De todas formas el asesor solo tendría que haber  cogido la denuncia y hacer el correspondiente pliego de alegaciones a la Jefatura de Tráfico indicando la autorización expresa del delegado, pero nunca faltar al respeto a los componentes de la Guardia Civil que hicieron bien su trabajo”, añade.
AEGC entiende que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, ya sean “albañiles o asesores. No pueden estacionar de esa manera, encima de la acera y dificultando la visibilidad de los demás vehículos, más aún cuando hay un parking al lado para poder aparcar”, añade.
Dice la asociación que no piensa “permanecer muda ante ninguna falta de consideración y respeto a los guardias civiles, venga de donde venga, sobre todo cuando los agentes están cumpliendo con su misión”. AEGC va a hacer un seguimiento de los hechos La asociación advierte de que va a hacer un seguimiento expreso a lo ocurrido. “Los compañeros saben que no vamos a dudar en ejercer las acciones legales para que se cumpla la ley y la Constitución. Una Constitución que dice que todos los españoles somos iguales ante la ley sin que pueda haber excepciones”, puntualiza. “Los ciudadanos deben saber que los guardias cumplimos con nuestra obligación. Que no piensen que alguien va a tener un privilegio ni por ser cargo alguno va a tener una falta de consideración a los compañeros o incurrir en un peligro de seguridad vial”.

Entradas recientes

'Ceuta Open Future', entre las mejores aceleradoras de empresas de España

Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de…

29/04/2024

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024

El Fuerte

Hay algo en la arquitectura que delata los miedos. El Fuerte del Príncipe Alfonso, heredero…

29/04/2024

El doble desafío de la gestión de los residuos

Ceuta genera cada año más de 45.000 toneladas de residuos sólidos urbanos cuyo traslado a…

29/04/2024